sábado, 11 de junio de 2016

Robert Rutöd

Robert Rutöd es un fotógrafo y cineasta austriaco (nacido en 1959 en Viena) muestra en su obra su capacidad de detectar lo extraordinario y lo absurdo en la vida cotidiana, mostrando nuestras vidas rutinarias como algo único. “Sus momentos decisivos” son a veces tan surrealistas que el espectador está dispuesto a dudar de su autenticidad.

 

© Robert Rutöd

© Robert Rutöd

 

 

 

Biografía

Robert Rutöd inicialmente se dedicó a la pintura, pero a partir de 1978 su atención se volcó a la fotografía. Las obras de estos años más tarde, en 2010, aparecieron con algunos de sus textos absurdos en grayscales, early b&w photographs.

Entre 1979 y 1993, escribió y dirigió cortometrajes, que se proyectaron en varios festivales internacionales de cine. A mediados de los años 90, empezó a dedicarse al diseño de libros y aplicaciones para los nuevos medios digitales. En 2004 regresó a la fotografía y desde el año 2009 presenta sus imágenes a un público más amplio.Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en Europa, Estados Unidos y Asia.

Su proyecto Right Time Right Place trata el tema de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, a lo que se asocia generalmente con la felicidad y el éxito. Está formado por una colección de fotografías que ha hecho en los últimos cinco años en sus viajes por Europa, girando en torno a si es posible que una persona esté en el lugar correcto en el momento adecuado. ¿Es el estado ideal de espacio y tiempo algo se nos adjudica o se trata de un estado temporal por el que pasamos sin ser conscientes de nuestra buena fortuna?

Right Time Right Place ha sido galardonado con el premio especial del Centro Checo de Fotografía, una foto de la serie ganó el New York Photo Award en 2012 en la categoría Artística y ha sido Artista del Año en el Dong Gang International Photo Festival en 2015 de Corea del Sur.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • 2015 Right Time Right Place
  • 2014, Milky Way
  • 2010, grayscales, early b&w photographs
  • 2009, Less Is More.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada