sábado, 25 de junio de 2016

Rafael Roa

Rafael Roa es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1955) cuya obra se ha centrado durante muchos años en el desnudo como herramienta de transgresión. Compagina su trabajo comercial con la enseñanza y el desarrollo su obra personal.

 

© Rafael Roa

© Rafael Roa

 

 

 

Biografía

Rafael Roa se formó en fotografía y vídeo experimental de manera autodidacta. Durante la década de los 80 fue codirector de Image, una galería de arte especializada en fotografía. Esta experiencia le dio un gran conocimiento de la fotografía contemporánea, y de la fotografía de los siglos XIX y XX.

Desde 1988 trabajó como fotógrafo y videocreador, exponiendo sus vídeos desde 2005. Su portfolio incluye fotografía de moda y retrato para las principales revistas españolas (Vogue, Elle, El País Semanal, Cosmopolitan, El Mundo Magazine, Blanco y Negro, Frau Japan …), publicidad y catálogos para las colecciones de los diseñadores nacionales más importantes.

Ante su cámara han posado celebridades nacionales e internacionales, artistas, gente del mundo de la cultura y la política (Paloma Picasso, Frank McCourt, Sean Connery, Rupert Everett, Penélope Cruz, Raimundo Amador, Cindy Crawford, Ryuichy Sakamoto, Caballero Bonald, Frank McCourt, José Carreras, Monserrat Caballé, Jose Luis Sampedro, Valentino, Celia Cruz, …).

Su obra se ha centrado durante muchos años en el desnudo como herramienta de transgresión, con las series Hidden Desires (1986-2003), compuesta por fotografías de desnudos en blanco y negro en las que el cuerpo se alza como el gran protagonista de un conjunto de historias abiertas que trascienden lo puramente racional, A Walk By The Wild Side (1988-2005). A Void Regard es una serie que reflexiona sobre la última mirada antes de morir, la violencia y lo efímero de la existencia.

Ha expuesto entre otros lugares en Arcomadrid 1983 y en PHotoEspaña 2000 en la colección Cualladó, en 2005 expuso en la Galleria Seno Guerrero de Ferrara (Italia) y en 2009, en el Museo Metropolitano y la Gallery Nights de Buenos Aires, así como en el Museo Municipal de Trelew, Chubut, también en Argentina.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios, como el Primer Premio Becas Talleres de Arte Actual en Granada en 1986, el Segundo Premio FotoPres en la categoría de Deportes en 1990 y el premio de la i Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo en Ciudad de México en 2008. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en la colección Polaroid del Centro Andaluz de Fotografía y el National Center for Contemporary Arts de Moscú.

En 2005 empezó a trabajar con vídeo y a exponer sus videos a nivel internacional. Entre las proyecciones más importantes están las de su vídeo Souls Of the Shadows en el NCCA en Moscú 2007/09, I Bienal de Arte de Chapingo en México y Optica Festival de Gijón, Madrid, París, etc. Es una reflexión sobre la historia y las derrotas de las generaciones frente al poder. Forma parte de una trilogía con Slaves y Dogs.

Posee una profunda experiencia en la enseñanza de la fotografía, impartiendo cursos en universidades públicas y privadas, así como seminarios dirigidos a la formación de profesores especializados en las diferentes áreas de la imagen. Su blog muestra su siempre interesante visión de la fotografía contemporánea.

El 23 de junio de 2016 presentó su libro Dead Skin en La fabrica en Madrid.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

Nano dijo...

Como debe ser....

Publicar un comentario en la entrada