lunes, 27 de junio de 2016

Nelli Palomäki

Nelli Palomäki es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1981 en Forssa, vive y trabaja en Helsinki) cuyos retratos intemporales de niños y jóvenes revelan la fragilidad del momento. Sus fotografías tratan del crecimiento, la memoria y nuestra problemática forma de vernos a nosotros mismos. Uno de los temas cruciales en su retrato es nuestra mortalidad.

 

© Nelli Palomäki

© Nelli Palomäki

 

 

Luchamos contra nuestra propia mortalidad. Podemos negarlo, pero las fotografías están ahí para demostrar nuestro destino ineludible. La idea de envejecer es desgarradora.

 

 

 

Biografía

Nelli Palomäki se graduó en Diseño y Arquitectura en la Aalto University School of Art de Helsinki.

Componente de la Escuela de Helsinki, en su fotografía busca la magia perdida que antes era inherente a la fotografía en los días en que hacerse un retrato era algo especial. Sus retrato, mayoritariamente en blanco y negro desafían nuestro punto de vista de la cantidad de una fotografía puede revelar acerca de nosotros. La propia personalidad y las emociones del artista también se transfieren en sus obras. A través de su método de trabajo intensivo, Palomäki logra contactar con sus sujetos, a menudo sin mediar palabra. Los momentos de la toma se dedican al silencio, y la artista muchas veces ni siquiera comparte idioma con sus modelos.

Palomäki utiliza una antigua cámara réflex de objetivos gemelos desde el principio, cuando aún era una estudiante, que, por sus características técnicas y el formato 6x6 cm de la película le permite producir retratos suaves, reproduciendo fiel y sensualmente estructuras y superficies.

Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas internacionales. Entre las primeras podemos citar: Breathing the Same Air  en el Ordrupgaard Art Museum de Copenhague en 2013, Nelli Palomäki en el The Finnish Museum of Photography en Helsinki en 2013, Sons of Nakhimov en el The Wapping Project Bankside en Londres en 2012, As time consumes us en el Discovery Award de Les Rencontres d’Arles en 2012 y en el Kulturhuset de Estocolmo en 2011, Elsa and Viola en Next Level Projects en Londres en 2011 y en Gallery TAIK en Berlín en 2009, I, Daughter en el Turku Art Museum de Turku en 2008.

Entre las colectivas incluimos las realizadas en el Helsinki City Art Museum, Hasselblad Foundation en Gothenburg, Bruce Silverstein Gallery en  Nueva York, Daegu Photo Biennale en Corea del Sur, The National Museum of Photography en Copenhague, Purdy Hicks Gallery en Londres y Aperture Gallery en Nueva York.

Su fotografía ha aparecido en diversas publicaciones como la revista TIME, British journal of photography, Independent magazine, New York Magazine, Zoom y Exit

En 2010 Palomäki obtuvo el segundo premio en la categoría de Retrato en los Sony World Photography Awards y el mismo año la Fundación Hasselblad le otorgó la beca Victor Fellowship Grant para estudiar en Londres. También fue seleccionada como uno de los jóvenes artistas emergentes para el proyecto reGeneration2–Tomorrow's Photographers Today.

Su obra forma parte de colecciones como Moderna Museet en Estocolmo, The Hague Museum of Photography, Hasselblad Foundation en Gotemburgo y en el Helsinki Art Museum. Está representada por la Gallery Taik Persons de Berlín y Filles del Calvarie en París.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • New Nordic Photography The Victor Fellowships 10 Year Anniversary Issue, 2014
  • Potretti. Photographs and Literature  from Finnish Artists and Writers (varios), 2014
  • Breathing the Same Air, 2013.
  • Face to Face (varios), 2012
  • Liisa Ihmemaassa. Alice in Wonderland (varios) 2011
  • The Helsinki School Vol. 4 - A Female View (varios) 2011
  • Daegu Photo Biennale 2010: Helsinki School (varios) 2010
  • Nelli Palomäki - Elsa and Viola, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada