miércoles, 15 de junio de 2016

John Loengard

John Loengard es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1934 en Nueva York) con una larga y exitosa carrera en la que ha desempeñado diversos papeles relacionados con la fotografía, siendo fotógrafo, editor de imágenes, mentor y oráculo, comisario, historiador, crítico, enseñante y estudioso.

 

JohnLoengard

Georgia O’Keeffe en her Roof © John Loengard

 

 

 

Biografía

John Loengard se interesó en la fotografía a la edad de once años, cuando, al final de la II Guerra Mundial, su padre habló de comprar una nueva cámara. Comenzó a hacer fotografías para el periódico de la escuela secundaria. En 1956, estando en la Universidad de Harvard, la revista Life le pidió fotografiar un carguero encallado en Cape Cod. John se uniría al personal de la revista Life en 1961, realizando diversos encargos como los de Georgia O'Keefe, The Shakers, un día en Miami con una nueva banda llamada The Beatles, Vanishing Cowboy, … y de 1973 a 1987 realizó las labores de editor de imágenes de esta revista.

Cuando la revista Life suspendió su publicación semanal en 1972, Loengard se convirtió en editor de imagen de diez Special Reports semestrales de Life. También fue editor de imagen del equipo de desarrollo de Time Inc, que mensual. En 1986, esta publicación ganó el primer premio "Excelencia en Fotografía" dado por la American Society of Magazine Editors. Loengard continuó como editor de imagen de Life hasta 1987.

En 2004 recibió el Lifetime Achievement Award Henry R. Luce otorgado por Time Inc  En 2005 la revista American Photo le reconoció como "una de las 100 personas más influyentes en la fotografía".

Ha sido profesor en el International Center for Photography en Nueva York, The New School for Social Research en Nueva York y en talleres en todo el país. Su trabajo se encuentra en colecciones de instituciones como la National Portrait Gallery en Washington, D.C., Center for Creative Photography en Tucson, Arizona, International Center of Photography en Nueva York, Nueva York; la Menil Foundation en Houston, Texas, y George Eastman House en Rochester, Nueva York.

Alguna de sus fotografías, incluyendo sus ensayos The Shakers y Georgia O’Keeffe, son actualmente consideradas clásicos.

En noviembre de 2016 se publicará en Inglaterra y EEUU por Thames & Hudson su nuevo libro Moment By Moment, una colección retrospectiva de sus fotografías de finales de lo años 60. 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada