miércoles, 11 de mayo de 2016

Marwa Adel

Marwa Adel es una fotógrafa egipcia (nacida en 1984 en El Cairo, donde vive y trabaja) cuyo trabajo muestra la lucha de la mujer con las tradiciones familiares conservadoras y las restricciones impuestas en un mundo dominado por los hombres.

 

© Marwa Adel

© Marwa Adel

 

Mi obra es un intento de mostrar la evolución y el conflicto infinito entre algunas formas fundamentales de la existencia que viven en un estado de permanente contradicción y antagonismo. Es el descubrimiento y la revelación de la relación entre la forma y la esencia, el espíritu y la materialidad, la imagen y las ideas. Es la metamorfosis de la primitivo a lo supremo, pasando a través de la humanidad.

 

 

 

Biografía

Marwa Adel estudió en la Facultad de Artes Aplicadas de la Universidad de Helwan en El Cairo. Da clases sobre enfoques interdisciplinarios en la Sixth October University. Realiza instalaciones y su fotografía la combina con textos de sus propios diarios en muchos de sus proyectos.

Ha recibido varios premios internacionales por su trabajo fotográfico, como en el Festival Europeo-Árabe de Fotografía en Alemania, y en el concurso de fotografía Emirates en Abu Dhabi, EAU. Marwa ha participado en numerosas exposiciones internacionales, tanto en Egipto como en el internacionales: Dubái, Suecia, Senegal, Mali, Inglaterra y Holanda.

En su exposición The Journey presenta mapas modernos de Google y antiguas mezquitas islámicas como telón de fondo de sus fotografías. A través de esta superposición de imágenes refleja la brecha y la contradicción virtual entre estos dos mundos y cómo las mujeres están atrapadas debido a la presión social.

Adel cree que las mujeres tienen que ser fuertes para salir de la jaula que la sociedad les impone y embarcarse en su propio viaje liberador; un viaje único e individual en busca del auto-descubrimiento y la libertad.

También explora el tabú del desnudo en su obras, donde las formas masculinas y femeninas son digitalmente manipuladas para ocultar lo esencial sin afectar el movimiento. Su uso del texto acentúa y confirma el mensaje visual. Utiliza la doble exposición para algunas fotografías y el Photoshop para exposiciones múltiples, sin llegar a ser una herramienta básica en su trabajo.

 

 

Referencias

1 comentario:

Sara Martínez Cotanda dijo...

Wow!!!! Menudo trabajo el de Marwa Adel!!! Me encanta!!! Muchas gracias por bombardearnos con tantísimos fotógrafos, es genial!

Publicar un comentario en la entrada