miércoles, 13 de abril de 2016

Vicente Paredes

Vicente Paredes es un fotógrafo español (nacido en Orihuela, Alicante, en 1972, vive y trabaja en Bilbao) que compagina su trabajo como freelance con la docencia de la fotografía. Sus proyectos fotográficos se centran en aquellas realidades donde los protagonistas están al margen de las normas sociales.

 

© Vicente Paredes

© Vicente Paredes

 

 

Biografía

Vicente Paredes se graduó en periodismo en 1995 en la Universidad del País Vasco (UPV) y estudió fotografía en el Westminster College de Londres. Es profesor de fotografía en el CFC (Centro de Fotografía Contemporánea) de Bilbao.

Sus proyectos fotográficos se centran en esas realidades donde los protagonistas están al margen de las normas sociales, no porque sea una moda, lo hayan leído en una revista o escuchado a su grupo de música favorito, sino que sus instintos, por encima de toda toma de conciencia, les llevan a ocupar un terreno para hacer una huerta o casarse con 14 años. Normalmente utiliza el flash en su fotografía documental.

Como ejemplo de su trabajo podemos comentar 2 de sus proyectos más importantes:

  • Furtivos trata de los comportamientos que van en nuestro programa genético. Aunque no haya tierra, el perro siempre tratará de enterrar su hueso; y, aunque bajo sus pies haya túneles de metro, cristal y cemento, el hombre los horadará para plantar una semilla. Okupas precarios, habitantes de una zona gris, recluidos en reservas como indígenas, pronto aprendieron cuál era la clave para la supervivencia: no ser nunca detectados.
  • Pony Congo pone de manifiesto la vergonzosa coexistencia de dos realidades estereotipadas, a través de una serie de dípticos en los que el espectador se enfrenta a la representación extrema de rutinas diametralmente opuestas. Por un lado el estrés de los ricos por obtener el reconocimiento y el estatus social desde las primeras etapas de sus vidas, víctimas de la familia y la presión social que miden su valor por montar en un pony. Un cliché satinado que se combina con las conocidas sonrisas de los pobres en África.

Ha expuesto Pony Congo en Lagos Photo 2015 en Nigeria, Furtivos dentro de Flores en el Asfalto en Bilbao en 2013, Huerta urbana en Getxophoto 2011 y en Bilbao en 2010, La Familia Muza dentro de Laberinto de Miradas y en La Irreal Gallery en Madrid en 2010, Ultramarinos Iñaki en Arrópame Gallery en Bilbao en 2010

Entre sus clientes podemos citar a Cristobal Balenciaga Museoa, El Naturalista, Fundación Botín, KUTXABANK, Caja laboral, Bokado, Gobierno Vasco, Ayto. de Bilbao, Onn, Kaiku, Eroski, Solac.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Bilbao, cómo has cambiao (varios)
  • Furtivos.
  • Pony Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada