viernes, 29 de abril de 2016

Roberto Pireddu

Roberto Pireddu es un fotógrafo italiano (nacido el 5 de octubre de 1984 en Cagliari, Cerdeña, actualmente vive en Bolonia) que documenta a través de blancos y negros profundos y muy contrastados, el mundo real de la calle de nuestras ciudades.

 

© Roberto Pireddu

© Roberto Pireddu

 

 

Biografía

Roberto Pireddu comenzó a dibujar muy joven, y así el lápiz se convirtió en un socio leal utilizado para crear arte, y no en un instrumento de tortura para trabajar en el mundo de la topografía (sus estudios). Con el tiempo, su estilo de dibujo cambió, abandonando poco a poco los pasteles para concentrarse únicamente en creaciones en blanco y negro. Cuando se encontró con el mundo de la fotografía hace unos pocos años el blanco y negro se convirtió rápidamente en su hábitat natural.

En 2014, dejó de Cerdeña y se trasladó a Bolonia, en la península italiana. Este hecho lo puso en condiciones de comprender mejor la isla de dónde venía: su singularidad, su fuerza y ​​también sus debilidades.

Su proyecto Ma | re es una descripción íntima de un escándalo medioambiental, con gran impacto en toda la ciudad de Cagliari (capital de Cerdeña). Esta historia fotográfica muestra el drama de la playa de Poetto, un rincón del paraíso en la tierra con finas arenas blancas, aguas cristalinas y un fondo de mar plano que permitía a los bañistas avanzar hacia el mar decenas de metros con el agua a la altura de los tobillos, y que ahora está en un estado depresivo de abandono, lleno de vallas, construcciones abandonadas y arena oscura y gorda.

Con este trabajo, plasmado en libro, en el que confronta fotografías del depauperado paisaje actual con fotografías de personas con fotos del pasado esplendor en sus manos, ha obtenido en 2015 diversos premios como el 1er lugar en la categoría Libros - No Profesional y finalista en Descubrimiento del Año en los IPA International Photography Awards, 2º puesto en la categoría Tema libre - no Profesional en los ND Neutral Density Awards, el 3er lugar en Elección popular para no profesionales en la categoría Book Proposal – Documentary en el PX3 Prix de la Photographie de París y Mención Honorable en Libro Documental en los MIFA Moscow International Foto Awards.


 

 

Referencias

 

 

Libros

  • ma | re.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada