martes, 12 de abril de 2016

Riitta Päiväläinen

Riitta Päiväläinen es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1969 en Maaninka, vive en Helsinki) conocida por sus instalaciones efímeras en la naturaleza, siempre site-specific, consistentes en ropa procedente de mercadillos y tiendas de segunda mano. La ropa vieja y las prendas textiles son vestigios de una ausencia, y sus antiguos dueños están al mismo tiempo presentes y ausentes en sus fotografías, celebrando de alguna forma una especie de “encuentro imaginario”. Las ropas aportan un elemento de humanidad y algo de color a los desolados paisajes primaverales u otoñales que fotografía.

 

© Riitta Päiväläinen

© Riitta Päiväläinen

 

Vadear los ríos, arroyos y zonas inundadas me da una perspectiva totalmente nueva de ver. Estoy en el mundo de los castores, peces y otros animales acuáticos. Observo la naturaleza desde un ángulo y perspectiva que la mayoría de las personas nunca tienen.

 

 

 

Biografía

Riitta Päiväläinen se graduó en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki en 2002. Como siguiendo una especie de juego infantil, construye instalaciones con ropa usada que encuentra en mercadillos y tiendas de segunda mano y que después fotografía en impresionantes paisajes helados. De esta forma consigue un insólito diálogo entre ambos. Las ropas se convierten en esculturas que recrean simbólicamente el aura de sus anteriores propietarios, una llamada a la memoria y a la identidad perdida.

Utiliza las propiedades del paisaje de Finlandia, Inglaterra o Japón, como una etapa para la visualización de la ropa. Sumergiéndola en agua y colocándola fuera en el invierno finlandés, las prendas se congelan quedando como si alguien las llevara puestas. Esto les da una calidad escultural y abre posibilidades metafóricas y narrativas múltiples.

En su serie más reciente, River Notes, continúa trabajando sobre los mismos temas pero incluye el agua, que  representa una mirada a nuestros sueños, recuerdos,  a nuestro subconsciente. Combinada con cintas, el resultado es un enigma que atrae al espectador hacia el interior de la imagen.

Desde su graduación ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, incluida España. Sus trabajos se incluyen en colecciones como las del Museum of Contemporary Art Kiasma, estados sueco y finlandés, Saastamoinen Foundation, Jenny and Antti Wihuri Foundation y European Investment Bank.

Päiväläinen pertenece a Escuela de Helsinki, que tiene un estilo propio y una manera de entender la fotografía muy ligada a la cultura nórdica, reflejando su particular idiosincrasia, soledad, silencio, naturaleza y ambiente reflexivo con una capa de evocación romántica.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada