martes, 19 de abril de 2016

Otto Snoek

Otto Snoek es un fotógrafo holandés (nacido en 1966 en Rotterdam, donde vive y trabaja) que se acerca a la fotografía desde la frontera entre la crítica social y la compasión, tratando de hacer visible la relación ambivalente entre la promesa y la decepción de nuestra moderna forma de vida urbana. Fotógrafo urbano, ha compaginado una moderna fotografía de calle de su Holanda natal, con una más nostálgica de la Ucrania de la caída del comunismo.

 

© Otto Snoek

© Otto Snoek

 

 

Biografía

Otto Snoek nació y creció en Rotterdam, una tradicional ciudad portuaria de clase trabajadora, que le terminó alienando: la ciudad ya estaba en proceso de reconstrucción sin fin, una neurosis heredada de los terribles bombardeos del centro y los puertos de la ciudad, en la II Guerra Mundial cuando fue invadida por una gran oleada de inmigrantes, y ahora conviven en ella cerca de 174 culturas, siendo la mitad de la población extranjera y la otra mitad locales.

Otto ha estado documentando esta ciudad y a sus habitantes durante más de dos décadas, con una técnica que le permite capturar los momentos exactos que mejor encajan en su visón de su ciudad, que ahora dice ser la ciudad de los festivales, con una creciente comercialización del ocio. Este amanecer de una nueva era, esta nueva Rotterdam, exige un nuevo enfoque, al que se ha apuntado Snoek con una fotografía muy moderna, fascinado por los espacios públicos, plazas y centros comerciales, donde se congregan gran cantidad de grupos con sus propios códigos y donde es lógico que surjan fricciones y tensiones entre los individuos y los grupos. Snoek captura todo esto en un estilo personal incomparable, donde todos los extras en sus fotos tienen un papel personal en una obra de teatro sin director.

Sin embargo, no siempre fue así. Cuando era todavía un aficionado pero estaba ya convencido de que deseaba dedicarse a la fotografía, un veinteañero Otto fue a visitar a un colega ucraniano que vivía en Járkov, la segunda ciudad en importancia de la entonces república federada en el bloque soviético. Entre 1989 y 1992 fue a visitarlo media docena de veces, asistiendo a los últimos meses de la URSS, a la independencia de Ucrania en 1990, a las primeras elecciones democráticas al año siguiente y al comienzo de una recesión incontrolable que hizo perder al país el 60% del PIB entre 1991 y 1999. Snoek se dedicó a hacer fotos sin pretender documentar con realismo periodístico lo que sucedía, sino construir su propia visión de esos lugares, momentos y personas, tan extraños a lo que conocía. Para ser fiel a la situación de decadencia y darle un aire nostálgico empleó equipo fotográfico fabricado en la URSS, revelando los carretes en los laboratorios locales que iba encontrando. Este trabajo fue su proyecto de graduación en la Academia St. Joost de Breda y sentó las bases de su carrera como fotógrafo.

Expone regularmente en grupo e individualmente en Holanda y Europa. En 2015 ha participado en ParisPhoto y en la Bienal de Moscú.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada