viernes, 1 de abril de 2016

Marta Soul

Marta Soul es una fotógrafa española (nacida en 1973 en Madrid, vive y trabaja en Shefield, Reino Unido) cuya obra reflexiona sobre la interacción entre imágenes y realidad, así como sobre la influencia mutua que tienen entre sí ambas ideas. Está interesada en explorar los roles de identidad, sexualidad, cultura y apariencia, y en el modo en que se determinan por la sociedad.

Idilio en Apartamento II © Marta Soul

Idilio en Apartamento II © Marta Soul

 

 

Biografía

Marta Soul nació y creció en Madrid. Cuando llegó el momento de decidir su camino por la vida, eligió la profesión de fotógrafa casi por azar, señalándola con el dedo y los ojos cerrados entre una lista de profesiones. Ya fuera así o una elección muy meditada, la fotografía le ha permitido reflexionar acerca de los roles sociales, las emociones, la apariencia física, y repensar muchas decisiones de la vida de la gente, lo que se ha visto reflejado en los proyectos que ha desarrollado en su carrera hasta el momento. Entre otros:

  • Estética doméstica (2004), donde objetos de la vida diaria se presentan como iconos visuales de la sociedad y cultura occidental;
  • Wellhome (2007), para el cual mujeres inmigrantes posaron en pisos nuevos, por estrenar, dejando atrás la codificación tradicionalmente victimista que las encierra en un círculo de precariedad. Se presentó en la sala Espai Visor de Valencia en 2007, Spectrum Sotos en 2008 y en el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca en 2009;
  • Idilios (2011), serie de recreaciones románticas basadas en la sucesión de experiencias amorosas y representadas por la misma mujer, y que fue expuesta en la Kopeikin Gallery de Los Ángeles en 2011, en Guatephoto, Guatemala, y FoFu Phot’art Festival de Fucechio, Italia, ambos en 2012.
  • Entreacto (2012), donde explora el concepto de ruptura sentimental, entendido como interludio dentro del conjunto de una pieza. Formó parte de la sección «Festival Off» en PHotoEspaña 2013 en la Galería Paula Alonso de Madrid.
  • Welljob (2014) es un conjunto de retratos de mujeres en busca de trabajos idílicos en el contexto laboral actual de la sociedad española. El proyecto no pretende documentar una realidad, sino el sueño de unas personas por alcanzar unos objetivos determinados. Se ha expuesto en La Fábrica Gallery de Madrid y en el Beijing Photo Festival de 2015.

En 2014 presentó una muestra del conjunto de su obra, The Last Ten Years, en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas, dentro del programa expositivo del Centro de Arte Alcobendas y del festival Miradas de Mujeres 2014.

Fue socia fundadora del colectivo NOPHOTO. Ha participado en numerosas exposiciones en grupo, además de las ya mencionadas, en Europa (Aquí y Ahora: fotografía española contemporánea. Itinerancia desde el 2009 al 2011); América Latina (Laberinto de Miradas, años 2010 y 2011) y Asia (Foto a Foto. Exposición presentada en el Pabellón de España para Expo Shangay 2010).

Su trabajo ha sido premiado y galardonado en España por La Real Sociedad Fotográfica (2003), premio de Artes Plásticas de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid (2005 y 2008) o la beca Obra social ”la Caixa” FotoPres (2007). A nivel internacional destaca el Premio al Mejor Fotógrafo Extranjero en el Pingyao International Photography Festival. China (2008), Premio de fotografía AENA (2011), la beca en el certamen Fotopres07 (2007) y la Beca INICIARTE de la Junta de Andalucía (2008).

Sus fotografías forman parte de colecciones privadas en EEUU y en España, además de instituciones como el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cádiz, La Fundación La Caixa, Hubei Museum of Art en Wuhan, China,  La Fundación Aena..

Está representada por Kopeikin Gallery (Los Angeles, California). También es artista en colaboración con la Black Eye Gallery de Sídney, Australia.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada