domingo, 10 de abril de 2016

Marcin Owczarek

Marcin Owczarek es un artista polaco (nacido en 1985 en Wroclaw, Polonia, vive y trabaja en Lier, Bélgica) creador de una obra surrealista basada en la condición humana. Sus obras son una mezcla de fotografía, pintura y collage tradicional, trabajando en Photoshop para crear un collage digital.

 

The Last Drop of Water, 2013 © Marcin Owczarek

The Last Drop of Water, 2013 © Marcin Owczarek

 

Mi arte siempre se ha centrado en la condición de nuestro mundo y la condición del hombre. Mi fotografía anti-utópica y crítica se basa en la investigación antropológica. Me centro en explorar e interpretar el impacto de: nuevas tecnologías, biociencia, el inconsciente, los miedos, la moral, las situaciones sociales, comportamientos, hábitos - el exceso de la vida humana. Como resultado, creo una imagen del siglo XXI y de nuestra sociedad actual repleta de ilusiones, metáforas y alegorías.

 

 

 

Biografía

Marcin Owczarek comenzó a estudiar con 20 años en la Escuela de Fotografía de Wroclaw, donde se graduó con mención de honor por su serie de fotos, Brave New World, que presentaba una versión idiosincrásica de un mundo futuro.

Owczarek está fascinado con la influencia de las nuevas tecnologías sobre la vida humana, en particular en el espacio urbano. Centrándose en las cuestiones como la mecanización y la estandarización, utiliza un estilo anti utópico, representando la captura total del espíritu por el mundo de la máquina. Su arte también ha sido influenciada por el surrealismo, el chamanismo, el gnosticismo, la alquimia y el contenido del libro tibetano de los muertos, así como por sus estudios de antropología cultural.

La parte inicial de su trabajo es la creación de la idea, la reflexión significativa y luego hace un croquis de la obra potencial. A continuación se combina todos los bocetos en uno, creando ya universo coherente. A continuación, utiliza su ordenador para dar cuerpo al boceto final. El punto final es crear el collage digital.

Suele trabajar 12-14 horas al día. Debido a los detalles, con grandes formatos (100x200 cm) tarda unos tres meses para terminar una obra de arte, con obras de menor tamaño (80x80 cm) de dos a tres semanas.

Se inspira en muchas dimensiones diferentes, donde las más significativos son los viajes y las conversaciones con otras personas. Una gran fuente de inspiración es la lectura de libros y  periódicos. Necesita miles de fotografías individuales para sus obras.

Emplea animales como símbolos o alegorías, reflejando la virtud o la imperfección del ser humano. Así, las aves simbolizan el alma humana atrapada en el cuerpo mortal. El cuervo aparece en muchas culturas con muchos atributos superiores: puede hablar y ser un oráculo, y eran mensajeros de los dioses. Y así, intenta crear una atmósfera de un momento de la historia humana, entre el terror de tiempo y la belleza del alma inmortal que pasa.

Recientemente ha publicado su libro Marcin Owczarek - Lost Paradise, y expone en Europa y Sudáfrica.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada