viernes, 8 de abril de 2016

Juan Valbuena

Juan Valbuena es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1973) cuyos proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio.

 

Estambul: muelles del Mar de Mármara © Juan Valbuena

 Estambul: muelles del Mar de Mármara © Juan Valbuena

 

 

 

Biografía

Juan Valbuena se licenció en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es también titulado CAP por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Master de Fotografía en la escuela EFTI en Madrid.

Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria, con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio. Cerró su extenso trabajo sobre La Ancha Frontera (1999-2009) con el libro de viajes Noray (2012), que recoge diferentes fuentes visuales (fotografías contemporáneas, imágenes antiguas, video y diarios de viaje) para resumir más de diez años a la deriva desde Cádiz a Beirut, pasando por míticos puertos como Marsella, Nápoles, Alejandría y Estambul…

También ha desarrollado otros dos proyectos que acabarán también en forma de libro: Un Lugar de La Mancha (iniciado en 2006) sobre su memoria ligada al territorio del que toda su familia es originaria y el proyecto Salitre (2009-2012), una experiencia de edición y fotografía compartida con los habitantes de origen senegalés de una casa-patera en Madrid (España).

Es  fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA (una iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores), Es profesor, coordinador y tutor del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y  Proyectos Personales de EFTI y director editorial del proyecto PHREE.

Ha recibido la Beca Fotopres´01, la Beca-Residencia del Atelier de Visu en Marsella, la Ayuda Intermediae del Ayuntamiento de Madrid y la Ayuda a Proyectos Culturales de Impacto Social de la Fundación La Caixa.

Fue Premio Descubrimientos PHotoEspaña en 2001; en 2008 participó en el festival con la exposición No era aquí en la sede madrileña del Instituto Cervantes, y en 2010 presentó durante el certamen Juntos/Together, en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca. Con una producción  abundante y variada, en colaboración con otros miembros de Nophoto, también ha participado en diversos proyectos entre los que podemos citar Muta Matadero (2007).  

Ha desarrollado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Ayuntamiento de Madrid, British Council, Casa Árabe, Consejo Nacional de las Artes de Chile, KPMG, Ministerio de Cultura, El País Semanal, Fnac, Fundación La Caixa, FGV, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes, La Casa Encendida, La Fábrica, Nokia, TBWA España  y Público.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada