sábado, 30 de abril de 2016

Dorothy Wilding

Dorothy Wilding fue una fotógrafa inglesa (nacida el 10 de enero de 1894 en Gloucester y fallecida el 9 de febrero de 1976) cuyos cuidados y elegantes retratos se hicieron muy populares entre las estrellas de la escena londinense, la alta sociedad e incluso la Casa Real Británica.

 

Dorothy Wilding

Dorothy Wilding

 

 

 

Biografía

Dorothy Frances Edith Wilding fue la última de 10 hermanos de una familia de la alta sociedad británica. Vivía con sus tíos en Cheltenham desde los 4 años, pues no era querida por sus padres. Quería ser actriz o artista, pero su tío no se lo permitió, así que eligió el arte de la fotografía, que empezó a aprender, desde la iluminación hasta el retoque, a la edad de dieciséis años.

Finalmente pudo convencer a su familia para trasladarse a Londres, donde trabajó como aprendiz retocador en un estudio de retrato en Knightsbridge. En 1915 había ahorrado suficiente dinero como para alquilar un estudio, donde por falta de medios, fotografiaba de día y revelaba de noche. Fue prosperando, teniendo asistentes y alquilando mejores estudios hasta llegar en 1929 al de Bond Street, donde atrajo a estrellas de teatro y cine (Jessie Matthews, Diana Wynyard, Anna May Wong, Madeleine Carroll, Ivor Novello, Maurice Chevalier y Douglas Fairbanks, Jr., …) y a la flor y nata de la ciudad (Noël Coward, Cecil Beaton, George Bernard Shaw, Earl Mountbatten de Birmania, Aldous Huxley y Barbara Hutton). En aquellos “felices años veinte” realizó numerosos estudios de desnudos femeninos, entre los que destacan los de Dorothy Dickson, famosa actriz y cantante del momento.

Su estilo eran sus composiciones lineales muy iluminadas, fotografiadas en clave de alta, sobre un fondo blanco. Su éxito se basó claramente en sus magníficas técnicas de iluminación, su alto nivel de retoque y acabado, y sus conexiones sociales. Así, fotografió a un joven de príncipe George (más tarde Duque de Kent) que posó para ella y se convirtió en su primer retrato real.

Seis años más tarde fue seleccionada para tomar las fotografías oficiales del compromiso del príncipe George con la princesa Marina de Grecia. Una sesión en 1935 le cogió fuera del estudio y tuvo que dar instrucciones por teléfono a su principal operador de cámara Maryon Parham para fotografiar a Wallis Warfield Simpson, la futura duquesa de Windsor, cuando su relación no era aún mencionada por la prensa británica, y que fue acompañada al estudio por el príncipe de Gales Edward. Una imagen de esta sesión, coloreada a mano, sería portada en Times señalando a Wallis como “Mujer del año”.

Wilding fue la primera mujer designada por la Casa Real Británica como fotógrafo oficial en su coronación de 1937 y abrió un estudio en Nueva York por esas fechas, donde fotografiaría a  Fannie Hurst, Tallulah Bankhead, Gracie Fields y Gertrude Lawrence en el momento de su aparición en Pygmalion. En 1940 una bomba alemana destruyó su estudio de Londres y se trasladó más tiempo a Nueva York. Así algunos trabajos en su estudio eran realizados por sus asistentes y colaboradores, cuando estaba en la otra ciudad.

El retrato que realizó de la recién coronada Isabel II fue utilizado en numerosos sellos postales en el Reino Unido y Canadá durante los años 50 y 60.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada