martes, 22 de marzo de 2016

Pavlos Fysakis

Pavlos Fysakis es un fotógrafo griego (nacido en 1969 en Atenas, donde vive y trabaja) que busca encontrar formas alternativas de investigación y documentación, un nuevo tipo de fotografía que narre la vida cotidiana de las gentes.

 

© Pavlos Fysakis

© Pavlos Fysakis

 

 

 

Biografía

Pavlos Fysakis fotografía para prensa y enseña fotografía en la Focus Athens School of Art & Photography y el Centro de Rehabilitación para la Drogadicción en el Hospital Psiquiátrico de Ática. Ha trabajado para las revistas Kathimerini y Epsilon Magazine.

Es cofundador de los colectivos artísticos KOLEKTIV8 y Depression Era. Éste último, desde 2011, ha estado documentando el paisaje social de la crisis griega a través de imágenes y textos. El objetivo del colectivo es crear un archivo vivo y una comunidad artística y activa a través de exposiciones internacionales, discusiones abiertas, seminarios gratuitos y otras acciones.

Preocupado con la idea de límites, Pavlos está interesado en el orden humano de las cosas, en el constante debate sobre la solidez o fluidez de los límites territoriales, culturales, sociales y personales que nos definen y nos posicionan dentro de una sociedad. En esa búsqueda, crea relatos imaginarios a través de una exploración geográfica del espacio, la cultura, la identidad y la documentación de los fenómenos sociales como son la urbanización, el aislamiento y la transición.

Su serie, Nea Helvetia (Nueva Suiza) trata de la ciudad Nea Helvetia en Ática, que, a diferencia del país del mismo nombre, está barrida por la contaminación, la pobreza y el abandono. Hace poco tiempo en la zona había fábricas que empleaban a la clase obrera para generar capital para los ricos, pero ahora experimenta la desintegración violenta de un mundo que fue próspero y que ahora recoge, literal y metafóricamente, desperdicios y escombros.

En Land Ends: The Four Extremes of Europe documenta 4 lugares extremos de las fronteras de Europa: Gavdos en Grecia, Finnmark en Noruega, los Urales en Rusia y Sintra en Portugal, en un intento de examinar la esencia de la identidad europea y la importancia de las fronteras internacionales dentro de ella. Resultado de dos y medio años de viaje, es un testimonio y narración a través de un punto de vista personal, una re-invención de los viajes y de la fotografía de paisaje, lejos del cliché del gran reportaje clásico, en búsqueda de las fronteras y la identidad, retratando estos espacios geográficos y también a sus habitantes, donde los encuadres limpios y los paisajes vacíos reflejan el desierto y el aislamiento.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Land Ends - Photographs from the Borderlands of Europe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada