viernes, 11 de marzo de 2016

Pascal Maitre

Pascal Maitre es un fotógrafo francés (nacido en Berry en Buzançais en 1955, vive en París) que  ha cubierto casi todos los países y aspectos de la vida africana documentando su naturaleza, creencias, economía, trabajo, vida nocturna y también sus conflictos.

 

© Pascal Maitre

© Pascal Maitre

 

Hacer una buena foto, es ser capaz de estar allá donde pasan cosas. Esto significa anticipar una situación (...) Cuando trabajo, eso como una inmersión. Cuando se acaba, respiro.

 

 

 

Biografía

Pascal Maitre estudió psicología, y después en 1979 comenzó su carrera como reportero gráfico con el grupo de prensa Jeune Afrique. Sus comienzos en la fotografía tienen su origen en la II Guerra Mundial, pues tras la guerra una tía suya se casó con un soldado estadounidense trasladándose a Chicago y más tarde le envió su primera cámara, una Rolleiflex de doble objetivo.

En 1984 se unió al personal de la agencia fotográfica Gamma y en 1989 cofundó la agencia Odyssey Images. En la actualidad está representado por Cosmos.

Desde 1985, como reportero gráfico ha cubierto los acontecimientos de Afganistán: la guerra entre los muyahidines y los rusos en 1996, el líder militar general Massoud de la Alianza del Norte en 1998 y la captura de Kabul, el saqueo del museo en 2000. Ha viajado por todo el mundo, China, Líbano, Rusia, Siria. América del Sur: Sao Paulo, Colombia y la guerrilla en 1991.

Sin embargo, su continente preferido es África. Desde Somalia a Eritrea, Níger, Congo, Ruanda, Sierra Leona, Camerún, Malí, Chad, Sudán, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe y Madagascar, Pascal Maitre ha cubierto casi todos los países y aspectos de la vida africana (naturaleza, creencias, economía, trabajo, su vida nocturna y también sus conflictos).

Su trabajo no es simplemente un documental, sino que tiene dimensiones artísticas y gráficas. En él se ve claramente la importancia del color y también del uso sutil de ángulos inusuales, luz y contraste para describir un África multifacética y compleja, siempre con un profundo respeto por el pueblo africano.

A lo largo de su carrera ha trabajado con muchas revistas internacionales de prestigio como GEO y L'Express, Stern, Brigitt, National Geographic, Life y New York Times Magazine.

En 2000, publicó My Africa, un libro que contiene 15 años de su trabajo en este continente. En 2001 Madagascar, a unique world, a raíz de sus numerosos viajes a esta isla. En 2012 publicó Amazing Africa, un libro que compila 30 años de su trabajo en África.

En 2010 recibió el  National Magazine Award of Photojournalism por su profundo ensayo sobre Somalia para National Geographic Magazine. En 2011 recibió la beca La bourse FNAC d’aide à la creation photographique por su trabajo en Somalia y en 2013 recibió el  Prix International Planète Albert Khan (un premio anual dado a un fotógrafo cuya obra es conocida por sus cualidades humanas).

Ha realizado diversas exposiciones, entre otras la realizada en el prestigioso festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image en Perpiñán, Francia.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • 2001 Au coeur de l'Afrique
  • 2001 Madagascar,
  • 2006 Sahara, l'économie du rien
  • 2008 Une sainte dans l'enfer des grands lacs
  • 2012 Incroyable Afrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada