miércoles, 30 de marzo de 2016

Heidi Lender

Heidi Lender es una fotógrafa estadounidense (nacida en New Haven, Connecticut, en 1966, vive a caballo entre Amagansett, Nueva York y Garzón, Uruguay) cuyas curiosas y excéntricas fotografías, con su agudo ojo para la moda, el diseño interior y la fotografía, nos hablan sobre la historia universal de viajar a través, mayormente, de autorretratos.

 

 

© Heidi Lender

© Heidi Lender

Lo que comenzó como un proyecto fotográfico semanal autoimpuesto: “subida en un banco, cada lunes, viste algo bonito", se transformó en un cuento fotográfico de investigación del “quien soy yo” a través de diversos entornos y vestimenta.

Pese a que mi madre trabajaba y atendía el hogar, siempre lo hizo con estilo. Ella nunca salía de casa sin lápiz labial y delineador, y siempre mantuvo su cita en el salón de belleza todos los viernes. Así era mi mamá.

Biografía

Heidi Lender fue periodista de moda para revistas de USA, escribiendo artículos y organizando sesiones de fotos para revistas nacionales. Con una licenciatura en prendas de vestir y textiles en la Cornell University, su trabajo cubría desde diseño de interiores, comida, viajes y estilo en Nueva York, Londres y París

Una búsqueda espiritual la llevó a India con su perro Bubba, donde vivió 8 años a tiempo parcial estudiando yoga, que luego enseñó en San Francisco en su propio estudio. En 2009, finalmente se encontró, detrás de la lente de su primera réflex digital, con la fotografía y jubiló su boli y su profesorado de yoga para hacer fotos.

Heidi es miembro del colectivo online, Six Shooters, y actualmente obsesionada por instagram.

Su serie Once Upon es un diario visual de una asignatura autoimpuesta con tres reglas: “Súbete a algo, asegúrate de que sea lunes y viste algo bonito”. En ella podemos ver a Lender en diferentes espacios, interiores y exteriores, con un montón de ropa diferente y en diferentes países y lugares: habitaciones de hoteles, mercados. Paseos sin destino que, de alguna manera, nos recuerdan el sentimiento de encontrarse de nuevo. Entre sus destinos estuvieron la India, Sudamérica y las algunas montañas de Norte América. Retratos sin rostro y texturas sobrepuestas, provocan una sensación de objetividad y libertad con la que es fácil identificarse.

She Can Leap Tall Buildings es un homenaje a su madre y a todas las mujeres que hacen de todo y todo lo hacen bien. Es una serie de 15 fotografías en la que la protagonista es ella caracterizada con una peluca negra y manteniendo siempre el rostro oculto. Con esta acción la artista intenta representar a todas las mujeres que casi de forma simultánea son esposas, madres, hijas y trabajadoras. Sobre un fondo blanco intervenido con un dibujo, Lender aparece desempeñando labores propias del hogar como cocinar, lavar los platos, atender a los niños o lavar la ropa pero también se representa haciendo labores de oficina, como maestra e incluso como fotógrafa.

En Road Trip había planeado capturar sus luchas personales mientras que cruzaba la ruta 66 con sus campos secos y cactus pero, afortunadamente, las mientras buscaba descubrió llanuras vacías, fascinantes montañas a la distancia y el elenco más ecléctica de personajes de los Estados Unidos.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada