domingo, 13 de marzo de 2016

Didier Massard

Didier Massard es un fotógrafo francés (nacido el 4 de septiembre de 1953 en París, donde vive y trabaja) que realiza fotografía de paisajes creados por él mismo en su estudio. Es un mago de la invención dentro del género de fotografías fabricadas.

 

© Didier Massard

© Didier Massard

 

Había muchos lugares en el mundo a los que nunca había ido y que deseaba fotografiar. Me di cuenta de que no se parecerían en absoluto a las imágenes que tenía de ellos. La realidad era diferente de mi imaginación. Así que empecé a construir y fotografiar en un estudio lo que tenía en mente.

 

 

 

Biografía

Didier Massard nació y se crio en París, donde estudió Arte y Arqueología de la Universidad de París en 1975, tras lo que trabajó como asistente Henri Langlois, director de la Cinemathèque francesa.

Durante veinticinco años trabajó comercialmente como fotógrafo para clientes del mundo de la moda y la cosmética, como Vogue, Elle, Traveler, L’Oréal, Air France, Chanel, Christofle, Thompson, Hermès, Cartier, …

Tras involucrarse en la fotografía tradicional de paisaje, inició en 1987 su carrera artística con la realización de sus series sobre viajes imaginarios, un proyecto que le ha llevado más de diez años en completarse. Ahora trabaja exclusivamente en proyectos personales, concibiendo sus obras desde lo más recóndito de su imaginación mientras dibuja a partir de nociones románticas colectivas y turísticas referentes a naciones y lugares.

Ha concebido y creado muchos lugares exóticos sobre la mesa de su estudio, evocando tierras de Irlanda, China, India, Holanda y los acantilados de Normandía. Massard trabaja largos períodos en cada una de sus fotografías (hace 2 o 3 al año), siendo cada imagen la culminación de un viaje imaginario interior.

A través de los años ha desarrollado su trabajo siempre en el mismo lugar, en el mismo espacio.  Aunque prefiere trabajar en papel, medio que es a la vez versátil y medianamente rápido, utiliza todo aquello que se adapte a su propósito: vidrio, plexiglás, papel de aluminio, alambre eléctrico, tela, perlas, modelado de resina, comida, plumas, pigmentos, … hasta conseguir llegar al límite de la verdad y la mentira.

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que podemos citar la más reciente Territories en la Paul Kopeikin Gallery en Los Angeles en 2014.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como AXA, Bloomingdales, Citibank, Davis, Polk and Wardwell, Deutsche Bank y The Buhl Foundation en Nueva York, Capital Group Companies en Los Angeles, Cleveland Clinic Foundation en Ohio, Fond National d’Art Contemporain en París, Musee d’Elysee en Lausanne, Museum of Fine Arts en Houston, …

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada