domingo, 20 de marzo de 2016

Daniel Naudé

Daniel Naudé es un fotógrafo sudafricano (nacido en 1984 en Ciudad del Cabo, donde vive) que contempla la naturaleza del dominio del hombre sobre los animales, y la forma en que las historias de las personas, los animales y el paisaje se han entrelazado durante siglos.

 

© Daniel Naudé

© Daniel Naudé

 

 

 

Biografía

Daniel Naudé  se graduó una licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Stellenbosch, en 2007.  Fotografía zonas rurales y desiertas de Sudáfrica, todavía sin tocar por los efectos de la globalización voraces. Ha viajado por todo el país para realizar un retrato naturalista. Amante de la vida silvestre, quiere compartir un conocimiento de la relación entre el hombre y el mundo animal. También proyecta una imagen en su luz singular sobre una parte de la historia de Sudáfrica que brilla en cada uno de sus viajes y en cada uno de sus encuentros.

En su serie Animal Farm, Naudé explora pequeñas historias dentro de la historia de Sudáfrica en la que intervienen animales domésticos. Una parte está realizada recorriendo la ruta que realizó el artista-explorador Samuel Daniell, en 1800, que emprendió un viaje desde Ciudad del Cabo a Leetakoe, para documentar el paisaje, la gente y los animales. En sus conversaciones con personas durante sus viajes por carretera Daniel reunió muchas historias e información adicional acerca de cómo los animales pueden representar y ser un símbolo de una cultura. Un animal muy presente en su obra es el perro asilvestrado Africanis, descendiente de los perros del antiguo Egipto.

Participó en el Aardklop National Arts Festival en Potchefstroom en 2012. Ha realizado numerosas exposiciones en grupo, y entre las exposiciones en solitario podemos citar: Bower Birds  (2014), Sightings of the Sacred: Cattle in India, Uganda and Madagascar  (2012-2014) y Animal Farm (2007-2012)

En 2009 fue incluido en Talent, la edición especial anual de la revista FOAM. En 2011 participó en el programa de residencia en el Anderson Ranch en Aspen, Colorado. Ha participado también en la Bienal de Lyon, La vie moderne, en 2016.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Animal Farm,  2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada