lunes, 28 de marzo de 2016

Builder Levy

Builder Levy es un fotógrafo estadounidense (nacido en Tampa, Florida, en 1942) cuyo trabajo, entrelazando documental social, fotografía de la calle y fotografía artística, trata de celebrar el espíritu humano, presentando principalmente la vida y el trabajo de las comunidades mineras del carbón a través de sus fotografías en blanco y negro.

 

© Builder Levy

© Builder Levy

Biografía

Builder Levy nació en Tampa, Florida, y se crio en Brooklyn, Nueva York. Obtuvo una licenciatura en Arte en el Brooklyn College de la City University de Nueva York (1964), donde estudió pintura con Ad Reinhardt, fotografía con Walter Rosenblum e historia del arte con Milton Brown. Estudió en la Photo League y en el programa de fotografía de la Farm Security Administration, en relación con su master en la enseñanza del arte en la Universidad de Nueva York (1966).

Su estrecha amistad con Paul Strand y Helen Levitt añaden una visión de su papel y posibilidades como artista. Trabajó como profesor de adolescentes en situación de riesgo en Nueva York durante 35 años, fotografiando los entornos de sus estudiantes.

Ha sido galardonado con numerosas becas, como las John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Alicia Patterson Foundation, National Endowment for the Arts, Puffin Foundationfin y J.M. Kaplan Fund. Recibió dos encargos de la Appalachian College Association.

Además de sus libros publicados, su obra está presente en más de treinta libros de fotografías.

Sus fotografías forman parte de más de 80 colecciones como Elton John Photography Collection, Museum of Fine Arts de Houston, High Museum of Art, International Center of Photography, Metropolitan Museum of Art Watson Library, Brooklyn Museum, Museum of the City of New York, Chrysler Museum of Art, John and Mable Ringling Museum of Art, Victoria and Albert Museum, Ruhrland Museum y Bibliothèque Nationale de París.

Su trabajo ha aparecido en más de 200 exposiciones, incluyendo más de 50 individuales. Como ejemplo, el High Museum of Art incluyó parte de su obra más icónica en la exposición Road to Freedom: Photographs of the Civil Rights Movement, 1956–1968. El  Rubin Museum of Art en la Ciudad de Nueva York contó con sus fotografías en Mongolia: Beyond Chinggis Khan. Participó en la exposición Coal + Ice de Asia Society en Shanghái en 2015. Su exposición Appalachia USA se realizó en Ringling Museum of Art en Sarasota, Florida, también en 2015. Developing Nations se mostró en Flomenhaft Gallery de Nueva York en 2012 y su reciente retrospectiva en la  Arnika Dawkins Gallery  de Atlanta en 2015.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada