lunes, 7 de marzo de 2016

Beatrix Jourdan

Beatrix Jourdan es una fotógrafa y diseñadora gráfica húngara (nacida en Budapest, vive en Dakar, Senegal) cuya obra representa una notable y singular percepción de la belleza en sus múltiples formas. Su estilo cálido y exótico, muestra un conocimiento real del mundo, más que de la fotografía misma, y nos permite descubrir nuevas maravillas que ella nos revela.

 

© Beatrix Jourdan

© Beatrix Jourdan

 

Creo que el concepto de la fotografía no es sólo la reproducción fiel de la realidad, sino también una manera de mostrar emociones, relaciones humanas, y que también es una forma de comunicación entre una fotografía y el espectador. De este modo, la cámara no es sólo una herramienta para la ejecución técnica de una obra de arte sino un catalizador para desarrollar y mostrar sentimientos.

 

 

 

Biografía

Beatrix Mészöly estudió en la Universidad Húngara de Bellas Artes. Trabajando como diseñador gráfico utilizaba fotos de otros, haciendo catálogos de arte y portadas para libros, revistas y también diseños de publicidad. Al no tener a veces suficientes fotos para el proceso creativo, empezó a hacer sus propias fotos y se involucró profundamente en el proceso.

Hoy es Dakar, la capital de Senegal, la que la cobija. Sus paisajes y su gente, forman parte importante de su imaginario artístico, una apuesta fotográfica poderosa, en la que queda expuesta la esencia de un pueblo que tras años de conflicto, lucha contra la pobreza en pos de su libertad.

Así, la parte principal de su trabajo ha sido realizada en los últimos años en África, principalmente Senegal, donde ha realizado retratos, fotografía de calle, bodegones, documentado escenas de la vida diaria, tradiciones y la lucha de Senegal, el “Laamb”, un deporte centenario, que es tan espiritual como físico, y donde ningún luchador sale a la arena de combate sin haberse preparado ceremonialmente o sin su “marabout”.

Ha ganado el concurso fotográfico internacional André Kertész, además de otros premios, y su obra forma parte del Museum van Hedendaagse Kunst. Sus trabajos se han expuesto en Luxemburgo, Bruselas, Londres, Hungría, Italia, Dakar, Zúrich, Argentina, Kuala Lumpur y los EEUU.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada