jueves, 10 de marzo de 2016

Antonio Tabernero

Antonio Tabernero es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1952) cuyo interés se centra en lo cotidiano y en las pequeñas cosas, con proyectos que se sitúan entre lo documental y la abstracción. Además de su trabajo fotográfico freelance, es teórico de la imagen,  profesor y conferenciante sobre fotografía.

 

© Antonio Tabernero

© Antonio Tabernero

 

 

 

Biografía

Antonio Tabernero, de formación autodidacta, comenzó a interesarse por la fotografía a los 14 años. A finales de los 60 se unió a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde entró en contacto con los fotógrafos de la Escuela de Madrid, reivindicando para sí mismo y para parte de su generación la herencia visual y estética de este grupo.

Se inició profesionalmente en el estudio de Fernando Gordillo en 1970 y se instaló ya por su cuenta en 1972. Tanto su producción artística como su pensamiento teórico están ligados a la idea de vanguardia y ruptura constante con lo anterior. Ha sabido aliar la independencia y el respeto con la profunda ironía de su visión del mundo, provocando en su manera de fotografiar continuas y sutiles rupturas respecto de las corrientes fotográficas de cada momento. Así se unen en él con absoluta coherencia los conceptos teóricos más avanzados y sus radicales consecuencias.

Fue profesor de Historia y Estética de la escuela Photovisión de Madrid y desde entonces no ha dejado de impartir talleres, cursos y conferencias en España y Francia. A su labor educativa en  fotografía ha añadido también un esfuerzo divulgativo y organizativo, habiendo sido creador de la Semana Internacional de la Fotografía (SIF) en Guadalajara en 1980 y de las Jornadas de Fotografía Profesional de Madrid y Foto Futura.

De su obra personal podemos citar sus series Nocturnos (1980), Plásticos y Reportaje de la ficción (1982), su introducción al color con Fotogramas (1990), un trabajo dedicado a las flores, donde juega con la luz, las sombras y los contornos, y Fachadas Efímeras de Madrid (2006-), donde fotografía edificios madrileños en restauración, jugando con sus fachadas y las lonas de las obras, algunas de ellas reproducciones de obras de arte.

Ha expuesto individual y colectivamente en el Musée Arthur Battut de Labruguière, Francia, en 1994, el Instituto Cervantes en Madrid en 1995 y el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1997, entre otros museos e instituciones.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como la  Bibliothèque Nationale de France, FRAC Régionaux Francia, Collection Municipale Ville de Montpellier, Museo Reina Sofía en Madrid, IVAM en Valencia, Colección Géneros y Tendencias del Ayuntamiento de Alcobendas, Château d'Eau de Toulouse, Colección Comunidad de Madrid y Colección Real Sociedad Fotográfica.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada