martes, 16 de febrero de 2016

Wenxin Zhang

Wenxin Zhang es una fotógrafa china (nacida en Anhui en 1989, vive a caballo entre China y San Francisco, California) que con sus escritos y fotografías, describe sus experiencias de crecer en China, su vida actual en San Francisco, y sus relaciones personales.

 

© Wenxin Zhang

© Wenxin Zhang

 

 

Biografía

Zhang Wenxin acompañaba a veces a su padre que era periodista de una emisora ​​de radio local y viajaba mucho. En 2004 su padre le dio una cámara digital, y la usaba todos los días. Le gustaba tomar fotos y tratar de interpretar su entorno, para crear un nuevo mundo con su pequeña cámara con el fin de alejarse del mundo real. Cuando estaba en la escuela secundaria se iba con su mejor amiga en autobús a los límites de su ciudad, a los suburbios y al campo, y se hacían fotos una a otra creando sus propios personajes de historias inventadas, insatisfechas de la vida en su pequeña ciudad de Hefei, en el interior de China. Un lugar de donde las almas jóvenes se iban después de la secundaria, y no había nada nuevo.

Tras estudiar turismo en la Universidad de Jinan University en Guangzhou, Guangdong, se trasladó a los EEUU y obtuvo un master en el California College of the Arts. Wenxin siempre está redefiniendo su realidad. En sus escritos y fotografía, describe sus experiencias de crecer en China, su vida actual en San Francisco, y sus relaciones personales con una voz melancólica y surrealista.

Su trabajo se ha expuesto ampliamente en Estados Unidos y China. Fue seleccionada como finalista en el Three Shadows Photography Award de 2014, Leica Oskar Barnack Newcomer Award,  Photographic Museum of Humanity New Generation Award y la beca Atlantic Philanthropies Grant de la Magnum Foundation.. Además, fue seleccionada como artista en residencia por Rayko Photo Center y The Center for Photography en Woodstock

Como ejemplo de sus trabajos podemos citar:

  • Five Nights, Aquarium, es una narración no lineal tejida por fotografías y cinco obras escritas cortas, en las que trata de reconstruir su viaje interior en los viajes que ha hecho entre su país China y San Francisco, con sentimientos sobrecargados de distanciamiento y desolación, como en un viaje espacio-tiempo que se asemejara a un acuario. En este acuario, los paisajes urbanos son la decoración de la pecera, las personas son el pescado, y los escritos son etiquetas en los tanques.
  • Beast by the Waterfall Guesthouse es una historia fotográfica no lineal que analiza la pérdida y el redescubrimiento del distanciamiento y del deseo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada