viernes, 19 de febrero de 2016

Richard Learoyd

Richard Learoyd es un fotógrafo inglés (nacido en 1966 en Lancashire, vive y trabaja en Londres) que crea sus fotografías únicas por medio de una habitación que hace de cámara oscura. Sus imágenes se hacen directamente sobre papel fotográfico consiguiendo un efecto hiperrealista.

 

Agnes red © Richard Learoyd

Agnes red © Richard Learoyd

 

 

Biografía

Richard Learoyd estudió en la Glasgow School of Art, donde ya se fascinó con las imágenes de cámara oscura, cuando tenía 18 años. Posteriormente enseñó en la universidad y trabajó como fotógrafo comercial, pero cansado de esto decidió regresar a sus propios orígenes, perfeccionando este método.

Sus minuciosos retratos en color a gran escala no se parecen a otras fotografías. Están hechos con una cámara gigante compuesta por dos habitaciones, El sujeto a retratar (generalmente una persona, aunque a veces es un objeto, ocupa una habitación que contiene una potente fuente de luz, mientras que el papel fotográfico ocupa la cámara oscura adyacente, conectada a la primera habitación por un objetivo situado dentro de un fuelle de acordeón que data del siglo XIX.

Estas fotos son imágenes directas positivas únicas producidas sin negativo. Las fotografías son imágenes hechas por el registro directo de la luz que se refleja desde el objeto al papel fotográfico, consiguiendo  retratos de una intensidad psicológica inquietante. Los tiempos de exposición pueden ser bastantes largos, unas 8 horas, con la prueba que eso supone para sus modelos, pero sus fotografías son sin grano y sin distorsión.

Sus fotografías han sido recientemente adquiridas por The Metropolitan Museum of Art, Yale University Art Gallery, San Francisco Museum of Modern Art y el Victoria and Albert Museum, entre otros. En 2015 una gran exhibición de su trabajo tuvo lugar en el Victoria and Albert Museum, y será seguida en 2016 en el John Paul Getty Museum.

 


 

Referencias

 

 

Libros

  • Richard Learoyd: Day for Night, 2015
  • Presences, 2011.
  • Richard Learoyd: Unique Photographs, 2007-09, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada