jueves, 25 de febrero de 2016

Patrick Morarescu

Patrick Morarescu es un artista alemán (nacido en Múnich en 1973) cuya técnica principal es la fotografía, aunque sus proyectos combinen también otros formatos como el collage o la instalación.

 

Ane Lan (NO) out of the series Performers by Patrick Morarescu

Ane Lan (NO) out of the series Performers by Patrick Morarescu

 

La fotografía es una reacción química en la que la luz se transcribe en una superficie plana, la creación de un código que a la mirada sugiere la realidad; pero la fotografía no es la realidad en sí, sino una abstracción de la misma. Y éste es el punto que me fascina; la posibilidad de recrear la realidad a través del proceso químico.

 

Pongo las historias no contadas en el marco formal de la imagen y les doy un barniz de melancolía. En el centro no está el hombre como persona, sino el lugar con la omnipresencia de la civilización y sus restos. Las actividades y las acciones de los seres humanos siempre dejan pistas como señales de una presencia en el espacio. Las impresiones visuales muestran la dualidad del presente: tensión y ausencia, una dicotomía que cuestiona la realidad humana. De esta manera las fotos no quieren dar ninguna respuesta, sino reflexionar sobre nuestra existencia.

 

 

 

Biografía

Patrick Morarescu estudió en la Academia de Fotografía en Múnich. Su técnica principal es la fotografía, aunque sus proyectos combinan también otros formatos como el collage o la instalación.

Siempre se ha sentido atraído por el retrato debido a la dinámica natural y a la complejidad del individuo. Fotografía personas por las que siente una atracción inicial y trata de reflejar esta fuerza en las imágenes. Un poder que no se puede describir con palabras o conceptos racionales, sino que capta la atención y crea una curiosidad fuerte, una especie de adicción no sólo a las formas del cuerpo, los ojos, las tonalidades de la piel, sino a lo que está detrás: los pensamientos y el estado mental de que las personas. En sus series más recientes retrata a performistas tras sus perfomances, para documentar, no sus acciones artísticas, sino la personalidad que hay detrás de esas acciones artísticas.

Ha exhibido sus obras en Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Bélgica, Islandia, Estonia, Suiza, Polonia, Finlandia, Australia, Camerún, Marruecos y Taiwán incluyendo exposiciones en museo Fluxus+ en Potsdam, Pori Art Museum en Finlandia, Museu Arts Santa Mónica en Barcelona, Noorderlicht Photography Festival en Groningen, Ballarat International Foto Bienale en Victoria en Australia, Wiesbadener Photography Festival y Juming Museum en New Taipei City.

Ha conseguido becas de la Comisión Europea, Kulturreferat de Múnich, Goethe Institutes of Amman, Sofía, Rabat y Yaundé y ha participado en residencias de artistas becadas en Makan en Amman, Raumars en Finlandia, Hotel Mariakapel en Holanda, Howl Space y Juming Museum en Taiwán.

Sus trabajos han sido publicados en el British Journal for Photography, Le Journal de la Photographie, Der Greif, Aint-Bad, Feature Shoot, Slate, Musée, Lenscratch, ...

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • 2013 Performers,
  • 2010 7 for the price of 1-Accumulating Value.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada