jueves, 11 de febrero de 2016

Miguel Ángel Gaüeca

Miguel Ángel Gaüeca es un escultor y fotógrafo vasco (nacido en Gatika, Bizkaia, en 1967, vive y trabaja en Bilbao) cuyo trabajo se ha centrado en los mecanismos mediante los cuales el poder se interioriza y en los procesos de naturalización social. Empleando clichés, la construcción de la identidad sexual o los roles del mundo del arte como puntos de partida, ha desarrollado un discurso en torno a cómo operan estos temas en el contexto social actual.

 

Fangoria. Serie The Gaüeca Portrait Gallery © Miguel Ángel Gaüeca

Fangoria. Serie The Gaüeca Portrait Gallery © Miguel Ángel Gaüeca

 

 

 

Biografía

Miguel Ángel Gaüeca viajó a Madrid con 20 años para comenzar su formación como técnico de laboratorio fotográfico en el C. E. V. (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido). Después regresó a Bilbao, formándose en la Escuela de Cine y Vídeo y en diseño industrial. Posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de escultura.

En 1995 ganó el premio Imágenes Jóvenes 95, que concedía el Ministerio de Asuntos Sociales de Madrid y el Ertibil 95, de la Diputación Foral de Vizcaya. Así comienzó a recibir una serie de premios y becas que le ayudaron a emprender su carrera artística.

Como ejemplo de su obra podemos citar la exposición en Artium Deals, Shapes and Void (Tratos, formas y vacío) mostrando en la penumbra en un cubo de casi 4 metros de lado cerca de un centenar de fotografías pertenecientes a las series Objects & Things, Kidology, The Gaüeca Portrait Gallery y Me, Myself and I, todas ellas realizadas en los últimos ocho años. En la antesala reina aparentemente la anarquía, con viejas cajas de embalaje colocadas en el suelo sobre las que se apoyan sin demasiado orden las impresiones fotográficas. La exposición incluye también una selección de objetos y esculturas.

Ha participado en exposiciones colectivas, como Trans-Sexual Express Barcelona 2001: A classic for the third millenium en la Trienal de Arte Contemporáneo de Barcelona, Pasión. Diseño Español en la Akademie der Kunste en Berlín, Indisciplinados, en M.A.R.C.O. en Vigo o Antirrealismos. Spanish Photography Now en el Australian Centre of Photography de Sídney. Ha expuesto también en el Guggenheim de Bilbao, Artium en Vitoria-Gasteiz, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, DA2 en Salamanca, Fundación March en Palma de Mallorca, La Casa Encendida en Madrid, Australian Centre of Photography en Sídney, los Institutos Cervantes de Tokio, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Miami, entre otros.

También ha participado en un buen número de ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, ART BASEL MIAMI BEACH y FRIEZE ART FAIR.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz, el Instituto de la Juventud de Madrid, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Caja Vital Kutxa, la Fundación BilbaoArte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Patrimonio de la Universidad del País Vasco.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros y catálogos

  • Deals, Shapes and Void.

 

 

 

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada