miércoles, 24 de febrero de 2016

Mabi Revuelta

Mabi Revuelta es una artista vasca (nacida en Bilbao en 1967, vive y trabaja entre Bilbao y Nueva York) cuya obra se articula en diferentes formas: instalaciones, esculturas y fotografías. Su trabajo conecta diferentes dimensiones de su experiencia personal que se suman a otros aspectos de la vida no pertenecientes sólo a una visión cotidiana de la misma. La relación entre el espacio íntimo y el impacto de este espacio con lo público se evidencia en parte de su obra.

 

© Mabi Revuelta

© Mabi Revuelta

 

 

 

Biografía

Mabi Revuelta estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde muy pronto comenzó a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Galería Vanguardia en Bilbao y Galería Raquel Ponce (The Unlikely Butterflies) en Madrid, La Casa Encendida en Madrid, International Studio & Curatorial Program en Nueva York, Instituto Cervantes en Pekín y Tokio, ARTIUM en Vitoria, Tenerife Espacio de las Artes TEA (Divertimentos tipográficos) en Tenerife, Museo Erótico en New York, Museo Guggenheim en Bilbao y Museo Euskal Herria en Guernica (Los amantes ilusorios). 

Ha obtenido numerosas becas de creación, como las de la Fundación BBK (2002), la Fundación Marcelino Botín (2003), que le permitió completar su formación en el International Studio & Curatorial Program en Nueva York y KREA de Caja Vital (2007).

Artista multidisciplinar, se dedica a la fotografía, al vídeo y a la escultura, evitando el uso de elementos prefabricados a la hora de materializar sus proyectos. Su obra, heredera de las corrientes dadaísta y surrealista, busca la interacción con el espectador y el traslado de lo personal al espacio público.

Entre sus obras destaca ABECEDA, Ballet Triádico, un complejo proyecto basado en el lenguaje, desarrollado en el marco del BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, 2009, que se materializó en la realización del cartel del festival, una exposición acompañada de una performance en la Galería Vanguardia y, finalmente, el ballet dirigido por la artista, estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao, que toma el subtítulo de Ballet Triádico como homenaje a Oskar Schlemmer y al trabajo que desarrolló como responsable del Taller de Teatro de la Bauhaus.

De 2008 a 2015, la investigación plástica de Mabi Revuelta ha estado articulada en torno a 3 ejes: el lenguaje, el juego y la educación en arte. El juego como método de aprendizaje se revela en cada una de las piezas de estos años.

Su obra forma parte de colecciones de museos e instituciones públicas como: TEA Tenerife Espacio de las Artes, International Museum of Women de San Francisco, Fundación Marcelino Botín,  Fundación BilbaoArte, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, entre otras.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Mabi Revuelta
  • Abededa. Ballet Triádico
  • My Favorite Dress of Nothing, 2007
  • Divertimentos tipográficos, 2010.
  • C´mom, daby, Do the Ipsilamba with me!, 2015.

1 comentario:

Flavio - Fotografia Digital dijo...

Muy buena referencia de Mabi Revuelta, me ayudaste mucho gracias

Publicar un comentario en la entrada