jueves, 4 de febrero de 2016

Kazuma Obara

Kazuma Obara es un fotógrafo japonés (nacido em Morioka el 24 de septiembre de 1985, vive en Kioto) que documenta los efectos de los desastres naturales o artificiales sobre la vida humana.

© Kazuma Obara

© Kazuma Obara

 

 

Biografía

Kazuma Obara estudió una licenciatura en sociología en la Universidad de Utsunomiya, y posteriormente estudió fotoperiodismo en la Days Japan Photo Journalism School mientras trabajaba en la industria financiera.

Después del tsunami y el desastre nuclear en 2011, renunció a su puesto de trabajo para comenzar a documentar la zona del desastre, fotografiando desde el interior de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Obara fue el primer reportero gráfico en transmitir la historia desde el interior de la planta. Su trabajo en las zonas de desastre fue publicado en Suiza en el libro Reset Beyond Fukushima, en 2012.

En 2014, se centró en las víctimas de la II Guerra Mundial en Japón y su photobook Silent Histories (una edición limitada) fue finalista en el premio Aperture Photo Book y fue seleccionado por TIME, Lens Culture y Telegraph Best Photobook en 2014. En este libro Kazuma trató de representar la vida de los niños que resultaron heridos y sufrieron discapacidad como consecuencia del bombardeo aéreo estadounidense de Japón durante la II Guerra Mundial. Se ha dicho que el bombardeo indiscriminado de las fuerzas estadounidenses durante la Guerra del Pacífico mató a 330.000 y dejó 430.000 ciudadanos japoneses heridos. La recuperación económica de Japón a raíz de la devastación de la guerra fue tal que se conoce como "El milagro económico japonés". En contraste, los niños con heridas incurables de guerra se vieron obligados a vivir una vida muy dura, viviendo en las sombras, tratando de ocultar sus cicatrices y evitando causar problemas al ser invisibles tratando de ocultar su dolor.

Continuando con su investigación de las cuestiones laborales en centrales nucleares como un proyecto a largo plazo, Obara se centra actualmente en los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl. Desde 2015 está estudiando en el London College of Communication un master en Fotoperiodismo y Fotografía Documental.

Como socio de la agencia suiza de fotografía Keystone, sus fotografías aparecen regularmente en The Guardian, Courier internacional, ZEIT, BBC, El Mundo, CNN, NHK y DAYS JAPAN.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada