sábado, 20 de febrero de 2016

José Noguero

José Noguero es un escultor, pintor y fotógrafo aragonés (nacido en Barbastro, Huesca, en 1969, desde 1999 vive y trabaja en Berlín) cuya obra es compleja, al límite del concepto, utilizando todo tipo de recursos: escultura, molduras neobarrocas, espejos, … Incluso ha pintado y construye escenografías que luego fotografía y expone.

 

JoseNoguero

© José Noguero

 

Creo que nos movemos muchas veces en un paisaje mental... me interesa ver cómo ese paisaje mental interactúa con la realidad.

 

 

 

Biografía

José Noguero entró con dieciséis años en la Escuela Massana de Barcelona donde estuvo siete años, ha estudiado también en la Bristol Polytecnic y en la Rietveld Academy de Ámsterdam. Ha estado con becas en Roma y Nápoles y en 2005 realizó una estancia en el taller de escultura hindú de Lingaraj Maharana en Orissa. Actualmente vive en Berlín.

Su obra se sitúa entre las formas de representación clásicas, el bajo relieve, el bulto redondo, la factibilidad de la materia escultórica, la incorporación de la fotografía como medio expresivo y complementario, y el gusto por la escenografía. De este modo, conjuga elementos expresivos que, funcionando por separado, se complementan hasta conformar un resultado global.

En lo esencial, José Noguero es un escultor. Sin embargo, cada vez expone menos obras que se ofrezcan al tacto. En su mayor parte se trata de fotografías, que .fijan la imagen de la escultura, una escultura que, a diferencia de la estatuaria conmemorativa, y a semejanza de ser humano, es consustancialmente frágil y efímera. Escayola que nace para el martillo, o cera destinada al fuego.

En sus obras producidas en Roma son esculturas que ya nacen como imágenes, copias de algunas de las esculturas clásicas o barrocas que habitan esa ciudad, y que fotografía primero para modelar luego en barro. Luego las somete a un baño de silicona que distorsiona sus rasgos, y vuelve a fotografiar el resultado, siendo esto lo que, finalmente, expone.

Destacan sus exposiciones individuales Tierras raras/Seltene Erden en 2015 y Flämische Landschaften en 2014 en Greusslich Contemporary de Berlín, Espacio 5 en CAC de Málaga en 2014 y Nada es estatua en la Sala Buñuel del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 2013.

Su obra forma parte de colecciones como las del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, CAC en Málaga, ARTIUM en Vitoria-Gasteiz, Fundació Suñol en Barcelona, Künstlerförderung en Berlín, entre otras.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros y catálogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada