lunes, 22 de febrero de 2016

Jo Ann Callis

Jo Ann Callis es una artista estadounidense (nacida en Cincinnati, Ohio, en 1940, vive en Los Ángeles, California), una de los primeros practicantes importantes del movimiento "fotografías fabricadas" en los 70, y que ha trabajado la fotografía en color, escultura, pintura e imagen digital.

 

Untitled, (Hand and Honey) from Early Color Portfolio, circa 1976 © Jo Ann Callis

Untitled, (Hand and Honey) from Early Color Portfolio, circa 1976 © Jo Ann Callis

 

 

Descubrí que podría hacer fotos de las cosas que tenía dentro de mi cabeza, de cosas no tangibles, y que no dependía de mi capacidad de dibujar.

Pero ese tema, ya sea la sexualidad o la sensualidad, ha sido constante en todo mi trabajo. Incluso cuando hago fotos de objetos los miro acariciándolos con los ojos.

 

 

 

Biografía

Jo Ann Callis comenzó sus estudios de arte en Ohio ya en la década de los 50. Después de su matrimonio y de criar sus hijos, volvió a la fotografía en la década de los 70 para terminar su licenciatura en la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), inicialmente en diseño gráfico. Cuando hizo un curso de Robert Heinecken de fotografía experimental se sintió alentada por él para explorar el interior de su mente. También se inspiró para utilizar el color tras ver el trabajo de Paul Outerbridge.

En 1975, cuando todavía era estudiante en UCLA, un año antes de terminar su master en Bellas Artes, se le ofreció un puesto a trabajar en el California Institute of the Arts (CalArts), donde ha trabajado hasta ahora.

Para ella, la fotografía es otra herramienta de estudio para ser utilizada. Su inventiva la ha convertido en un referente en el arte del sur de California y en la práctica fotográfica actual. Su estilo vanguardista de “fotografía fabricada” fue reconocido prontamente y su trabajo ha sido exhibido y publicado internacionalmente, por ejemplo en la Whitney Biennial de 1981 y Museum of Modern Art en Nueva York, Los Angeles County Museum of Art, Hammer Museum y Museum of Contemporary Art en Los Angeles, San Francisco Museum of Modern Art, University Art Museum de Berkeley, Hirshhorn Museum en Washington, D.C., Santa Monica Museum of Art, Min Gallery en Japón, Craig Krull Gallery en Los Angeles y Rose Gallery en Santa Monica.

En 2009 su retrospectiva Woman Twirling se exhibió en el J. Paul Getty Museum. Ha recibido diversas becas, como 3 NEA Fellowships, una Guggenheim Fellowship y Cultural Affairs Office en Los Angeles en 2001-2002.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Museum Of Modern Art en Nueva York, Los Angeles County Museum of Art, J. Paul Getty Museum en Los Angeles, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en  Washington, D.C, Gallery Min en Japón, entre otros.

En su libro más reciente, Other Rooms, muestra 2 series de fotografías realizadas en la década de los setenta,  que muestran el lado más sexual y sensual de Callis y que hasta el momento estaban inéditas. Casada y con 2 hijas con 23 años, a los 30 estaba divorciada, comenzando una nueva vida aprendiendo y trabajando en la fotografía. Sensuales e inquietantes, estas imágenes son un escaparate de imaginación erótica en sus muchas formas, todas íntimas y profundamente humanas.


 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada