martes, 23 de febrero de 2016

Gonzalo Puch

Gonzalo Puch es un artista andaluz (nacido en Sevilla en 1950, vive en Madrid) que realiza una obra multidisciplinar fruto de la combinación de fotografía, instalación y vídeo, y que generalmente lleva a cabo en el medio universitario. Su trabajo más que el empeño en un compendio enciclopédico subjetivo, es la búsqueda de un espacio poético donde se dan las cosas: vida, arte, saber.

 

© Gonzalo Puch

© Gonzalo Puch

 

La naturaleza se hace posible en nosotros gracias a la cantidad de relaciones que podemos establecer con ella; de esta forma naturaleza y cultura no pueden existir separadamente.

 

 

Biografía

Gonzalo Puch se inició en el mundo de las artes de la mano de la pintura abstracta, incorporando posteriormente a su proceso creativo escultura y fotografía. También ha combinado dibujo y fotografía en un proceso que parte de dibujos que posteriormente fotografía y mezcla digitalmente con fotos. Con el tiempo, también prepara instalaciones donde incorpora el video y diferentes elementos como el agua.

Crea situaciones o "incidentes", generalmente en ambientes neutros, como salas de clase, o su propio apartamento, que luego registra fotográficamente y presenta en impresiones fotográficas en color de gran tamaño. A pesar de que sus métodos de trabajo y el medio ambiente son herméticos, su trabajo aborda y trata de poner orden al caos del mundo. Sus temas están relacionados con las diversas materias académicas tradicionales, como matemáticas, ciencia, música, biología y estudios de medio ambiente. Recientemente ha estado trabajando en paisaje inmediato abordando temas ambientales.

Su obra en los últimos años, se ha caracterizado por introducir tensiones entre lo fijo y lo moviente. Sus “naturalezas muertas” están siempre a punto de cambiar, los objetos fotografiados están sosteniendo un equilibrio inestable siempre en el borde del movimiento.

En 2010, Puch obtuvo una residencia de artista de un año en Location One en Nueva York, donde desarrolló la serie A Temporary Garden, donde hojas de plantas de hojas se combinan con dibujos lineales y objetos ensamblados en una fotografía.

Puch ha estado exhibiendo en España desde 1985. En 2004 se llevó a cabo una gran retrospectiva suya en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, y en 2002 en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. En 2005 expuso en la Julie Saul Gallery de Nueva York.

Su obra está presente en numerosas colecciones en España, incluyendo el Centro Nacional Reina Sofía en Madrid, Artium en vitoria-Gasteiz, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Cocacola y el Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin. Es profesor de la Universidad de Cuenca.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada