lunes, 1 de febrero de 2016

Anthony Goicolea

Anthony Goicolea es un fotógrafo cubano-estadounidense (nacido en 1971 en Atlanta, Georgia, vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York) que, empleando diversos medios, explora temas que van desde la historia personal y la identidad, a la alienación y el desplazamiento, pasando por la tradición cultural y patrimonial.

 

Terrarium © Anthony Goicolea

Terrarium © Anthony Goicolea

 

 

 

Biografía

Anthony Goicolea estudió en la Universidad de Georgia, Athens, Historia del Arte con especialización en lenguas romances, y posteriormente Dibujo y pintura. En 1997 realizó un master en Escultura y la fotografía, en el Pratt Institute of Art en Nueva York en 1997. Pertenece a una primera generación cubano-americana, ya que su familia emigró a los Estados Unidos en 1961, un hecho que sustenta muchas de sus obras.

Su obra abarca desde autorretratos manipulados digitalmente a paisajes y cuadros narrativos ejecutados en una variedad de medios, incluyendo fotografía en blanco y negro y color, instalaciones escultura, video y dibujos de varias capas de Mylar.

Mayormente conocido por su puesta en escena de obras fotográficas y de video, Goicolea hizo su debut artístico a finales de 1990 con una serie de imágenes provocativas con múltiples autorretratos de grupos de chicos jóvenes en el umbral de la adolescencia.

Después, Goicolea realizó ambiguos, pero extrañamente convincentes paisajes, que van desde ambientes de bosque de ensueño a vastos páramos urbanos e industriales. Ha creado digitalmente  varias series de topografías pobladas por grupos de figuras enmascaradas y uniformadas.

Más reciente, muchas de sus imágenes están desprovistas de seres humanos, aunque el paisaje refleje una presencia humana anónima y cada vez más tenue. En estas obras, primitivos cobertizos y casuchas toscamente construidas conviven en una unión difícil con vestigios tecnológicos de una sociedad industrializada.

También está presente en su obra su propia historia personal explorando sus raíces y herencia familiar. Estas imágenes e instalaciones se caracterizan por una búsqueda ferviente de sus conexiones ancestrales y sociales a una patria mítica, Cuba, a la vez que revelan la nostalgia por un pasado que el artista nunca realmente experimentó, así como un sentido pronunciado de dislocación cultural y extrañamiento.

Ha realizado numerosas exposiciones en grupo y en solitario por todo Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, como las del Museum of Contemporary Photography en Chicago, Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C., International Center of Photography en Nueva York, Postmasters Gallery en Nueva York, Haunch of Venison Gallery en Londres, Galerie Aurel Scheibler en Berlín, Groninger Museum en Holanda y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Alter Ego: A Decade of Work by Anthony Goicolea es la primera gran exposición museo itinerante dedicada exclusivamente a su obra.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Whitney Museum of American Art, Solomon R. Guggenheim Museum, Museum of Modern Art de Nueva York, Yale University Art Collection en New Haven, North Carolina Museum of Art en Raleigh y Telfair Museums en Savannah, entre otros.

Hasta la fecha, su trabajo ha sido objeto de cuatro libros. Ha sido presentado en ARTnews, Art in America, Art Forum, el New Yorker, el New York Times, Los Angeles Times, el Chicago Sun-Times y el Chicago Tribune, entre muchos otras publicaciones. Ha obtenido diversos premios y becas como Cintas Fellowship (2006), BMW Photo Paris Award (2005) y  la Joan Mitchell Fellowship Foundation.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada