sábado, 27 de febrero de 2016

Aleydis Rispa

Aleydis Rispa es una fotógrafa catalana (nacida en Sort, Lleida, en 1964, vive y trabaja en Barcelona) que ha optado siempre por la fotografía artística y una estética minimalista y poética. Realiza fotogramas y quimigramas, obteniendo manchas, veladuras y formas abstractas durante el revelado de sus imágenes que inciden en el resultado artístico final.

 

Ventana, 1991, 60x50cm © Aleydis Rispa

Ventana, 1991, 60x50cm © Aleydis Rispa

 

Lo que intento al crear mis imágenes es hacer visible lo que todavía no lo es, creando espacios virtuales inexistentes más allá de la superficie fotosensible. Mi afán por simplificar tanto el resultado final como el proceso para llegar allí, me ha llevado a emplear técnicas alternativas como el fotograma, el quimigrama y, más recientemente, la cianotipia.

 

 

 

Biografía

Aleydis Rispa es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la Universidad de Barcelona (1988), y compagina su actividad artística con la docencia y ha sido profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y de escuelas especializadas como la Escola Groc e idep Barcelona

Realiza fotogramas en los que impresiona por contacto diversas formas en el soporte emulsionado. Sirviéndose también de la técnica del quimigrama, obtiene manchas, veladuras y formas abstractas durante el revelado de sus imágenes que inciden en el resultado artístico final. Un tema que ha tocado en su obra es el mar, su contaminación y el efecto sobre los ecosistemas marinos.

En 1989 ganó el Premio de Fotografía de la Bienal de Jóvenes Creadores Europeos del Ayuntamiento de Barcelona y el Premio Foto Joven de la II Bienal de Fotografía de la Fundación “la Caixa” y en 2001 el premio La Transparencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde entonces ha expuesto su obra, en diversos lugares de España y en París, como Clépsidra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1990, Fotogramas en Galería Visor de Valencia en 1991, Objetos, artefactos y ruedas en la Universidad de Salamanca en 1996, Prótesis en Galería Spectrum Sotos de Zaragoza en 2001, Trilogía espacial en el Institut d’Estudis Llerdencs en el marco de Dmostra en Lleida en 2003 y Frozen Fishfood en la Galería Esther Montoriol de Barcelona en 2012.

Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas como Exit, Analog mago, FV, Film und foto, Photovision, Café Crème, European Photography y Camera Austria, así como en numerosos catálogos y libros de referencia.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Fondo de Arte de la Generalidad de Cataluña, MNAC, Fundación Vila Casas en Barcelona, Fundación Arte y Tecnología y UNED en Madrid, Universidad de Salamanca y la Colección Julio Álvarez Sotos en Zaragoza, entre otras.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada