jueves, 21 de enero de 2016

William Atkinson

William Atkinson fue un ingeniero y fotógrafo inglés (nacido en Manchester en 1825 y fallecido probablemente en 1907) considerado uno de los pioneros de la fotografía en España, donde recaló por motivos de trabajo, siendo el autor de la colección de imágenes fotográficas más antiguas conocidas en España.
 

Reinosa. Don Sandalio de Orbieta, primer jefe de estación de Reinosa, junto al depósito del agua para las locomotoras. William Atkinson
Reinosa. Don Sandalio de Orbieta, primer jefe de estación de Reinosa, junto al depósito del agua para las locomotoras.
William Atkinson




 

Biografía

William Atkinson vino a españa en 1855 a trabajar en la construcción del ferrocarril entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa. La compañía contratista le encargó una serie de fotografías que documentaran la obra, con intención de ofrecerlas como regalo a la entonces joven reina Isabel II, aficionada a la fotografía. Las imágenes de este encargo constituyen la colección de fotografías más antigua de España. El álbum se compone de 87 imágenes, divididas en una carpeta de 39 fotografías de entre 9,5×11 y 21,5×26 cm, y un estuche de piel verde con incrustaciones de oro que contiene 48 fotografías estereoscópicas de 9,5×11 cm, agrupadas por estaciones. El álbum se conserva en el archivo del Palacio Real de Madrid. La Biblioteca Municipal de Santander cuenta con 41 fotografías de la serie.
 
Atkinson no se limitó a documentar la construcción del ferrocarril. Se interesó igualmente por el entorno, realizando fotografías del paisaje, retratando a otros ingenieros e implicados en la obra como el contratista George Mould, el ingeniero Alfred S. Jee, el montañés Basilio Canales, Indalecio Sánchez Porrúa, el mayoral de la diligencia, un guardia civil, un vizcaino y un autoretrato.
 
Utilizó el sistema del colodión húmedo, utilizando el vidrio como soporte de una imagen negativa, positivando en papel con emulsión a la albúmina, lo que le permitía realizar múltiples copias a partir de un negativo. Este proceso obligaba a preparar las placas in situ momentos antes de ser utilizadas, por lo que el fotógrafo se desplazaba con todo un cuarto oscuro desmontable en una tienda de campaña.
 
William Atkinson en su trabajo fotográfico en Campoo usa la cámara para explicar cómo es un territorio y una sociedad que va a quedar alterada por la llegada del ferrocarril, huyendo de los tópicos tan del gusto de los fotógrafos y dibujantes románticos y concibiendo cada toma como un documento objetivo.


 



 

Referencias




Libros

1 comentario:

Alfonso Momeñe dijo...

Hola Luis que tal, soy Alfonso Momeñe. He visto el post de William Atkinson. Comentarte que Atkinson murió en 1907, o al menos esta es la fecha que se le atribuye. Es buen tema de debate sin embargo. Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada