jueves, 28 de enero de 2016

Victoria Diehl

Victoria Diehl es una artista y fotógrafa gallega (nacida en A Coruña en 1978) cuya obra es una mezcla sutil entre realidad y ficción que hace cuestionarse las limitaciones de la naturaleza. Influenciada por la imagen clásica del arte y por los mitos griegos, evidencia la obsesión de la época hacia los cánones físicos y la tendencia hacia el hiperrealismo en la búsqueda del ser humano perfecto.

 

© Victoria Diehl

© Victoria Diehl

 

 

 

Biografía

Victoria Diehl tras licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y diplomarse en Estudios Avanzados en Fotografía por la Universidad de Vigo, empezó su carrera artística en 2003, siendo considerada y citada ya en sus inicios entre los 100 fotógrafos españoles de Exit y en selecciones para exposiciones y bienales de arte. Activa desde entonces, su trabajo explora la relación entre emociones y sus representaciones, los límites del cuerpo y los espacios intermedios.

Influenciada por el romanticismo y la escultura clásica, sus imágenes remiten a las leyendas y los mitos de la antigüedad, siendo el cuerpo el eje central de su trabajo, y el desnudo femenino uno de sus tema predilectos. En esta línea se inscriben sus series Vida y muerte de las estatuas (2003-04), El cuerpo vulnerable (2007) y En las moradas del castillo interior (2013), mediante las cuales reflexiona sobre la belleza y el paso del tiempo.

Su obra se define, mayoritariamente, por la mezcla de imágenes escultóricas con cuerpos reales que dan como resultado fotografías en las que la carne y la piedra se funden en una única naturaleza, formando una nueva criatura que desafía a la propia anatomía, la biología y la razón. Un juego conceptual entre el mundo clásico y el contemporáneo.

Ha formado parte de exposiciones colectivas en el Gewerbemuseum Winterthur (Suiza, 2014), Aperture Foundation (Nueva York, 2014), Hunter Museum of American Art (Tennessee, Estados Unidos, 2014), Artium en Vitoria, Es Baluard (Palma de Mallorca, 2014), PHOTOESPAÑA (Real Jardín Botánico de Madrid, 2012), Institutos Cervantes de Berlín, Varsovia, Cracovia, Belgrado y Praga (2010-2011), Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumanía, ARCO Madrid (2005,2007,2008), Photo-London (2007), Festival Internacional de Fotografía de Roma (2006), entre otras.

Obtuvo la beca Tentaciones Estampa 2005 y la beca de la Academia de España en Roma en 2006. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Artium en Vitoria, Injuve, Caja Madrid, la Academia de España en Roma, entre otras. En la actualidad es Profesora Asociada de Pintura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

 

   

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada