miércoles, 13 de enero de 2016

Simon Marsden

Simon Marsden fue un autor y fotógrafo Inglés (nacido el 1 diciembre de 1948 y fallecido el 22 enero de 2012) conocido mayormente por sus inusuales fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

 

Moydrum Castle, County Westmeath, Ireland © The Marsden Archive

Moydrum Castle, County Westmeath, Ireland © The Marsden Archive

 

Supongo que era natural que yo debiera desarrollar un interés en este tipo de fenómenos desde una edad temprana, ya que pasé mi infancia en dos antiguas casas encantadas: Panton Hall y Thorpe Hall, en la lejanía de Wolds Lincolnshire. Allí me gustaba jugar para los días por mi cuenta en las vastas zonas verdes solamente con mi imaginación como amigo. Tanto mi padre como mi hermano mayor eran ávidos lectores de historias de fantasmas y heredé la colección de libros de la familia. Mis favoritos eran Arthur Machen y MR James, no solo por su énfasis en misterios tan viejos como el mismo tiempo, sino por la sutileza de su narrativa. Años más tarde yo iba a descubrir las obras de Edgar Allan Poe, cuyos cuentos de mansiones decadentes y abadías a la luz de una luna oscura parecían de alguna manera reflejar mi propia obsesión con los fantasmas que les perseguían.

 

 

 

Biografía

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden, fue el hijo más joven de sir John Denton Marsden, heredero de una baronía creada en 1924 por su antepasado John Marsden, propietario de una flota pesquera en Grimsby, y que, finalmente, heredaría también él.

Marsden asistió a la Universidad de Ampleforth en North Yorkshire, así como la Universidad de la Sorbona. A partir de 1969, trabajó como asistente del fotógrafo irlandés Ruan O'Lochlainn, cuya esposa, Jackie Mackay, era un maestro impresor de quien aprendió Marsden las habilidades del cuarto oscuro.

Sus primeras obras fueron publicadas en periódicos de fotografía a finales de los 70. Dos becas del Arts Council of Great Britain en 1975 y 1976 permitieron a Marsden emprender largos viajes a través de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, fotografiando temas arquitectónicos y los variados paisajes que encontraba. La mayoría de sus imágenes estaban expuestas en película blanco y negro infrarroja y procesadas e impresas por el propio fotógrafo.

Su interés particular eran los motivos "misteriosos", como cementerios y ruinas antiguas, así como las leyendas y los cuentos que a menudo estaban relacionados con estos lugares. Sin embargo, la atmósfera sombría de sus imágenes no se basaba en la elección cuidadosa de los motivos por sí mismos, sino en la técnica empleada por Marsden, que incluía el uso de película infrarroja.

Sus fotografías le hicieron mundialmente famoso y se exhiben en un gran número de museos, y se pueden encontrar en muchas colecciones importantes, incluyendo el Victoria & Albert Museum de Londres, la Biblioteca Nacional de París y el J. Paul Getty Museum en California. Marsden también editó varios libros ilustrados, y completó una gran variedad de encargos, entre ellos las portadas de Dusk... and Her Embrace, 2º álbum de Cradle of Filth, la de los tres primeros lanzamientos de Hecate Enthroned, y un anuncio para Toshiba.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

2 comentarios:

José Ramón dijo...

¿Pudo ser este señor el que hizo la portada del Unforgetable fire de U2 hallá por 1984?

Luis Martínez Aniesa dijo...

Lo que parece que pasó, fue que la banda pasó unos días en coche por Irlanda con el fotógrafo Anton Corbijn en busca de posibles ubicaciones para la portada. El castillo que se muestra en la portada es Moydrum Castle. A U2 le gustó la ambigüedad de la imagen y la mística irlandesa. Pero la fotografía, sin embargo, era una copia virtual de esta fotografía de Marsden, que aparecía en la portada de un libro suyo de 1980. Como fue tomada desde el mismo lugar y con la misma técnica de película infrarroja, solo con la adición de los cuatro miembros de la banda, se consideró infracción de copyright y la banda tuvo que pagar una cuantiosa y no conocida suma de dinero a Marsden.

Publicar un comentario en la entrada