domingo, 17 de enero de 2016

Romain Laurendeau

Romain Laurendeau es un fotógrafo francés (vive en Toulouse) cuya obra cuestiona la realidad y la verdad, ante las mutaciones cada vez más rápidas y numerosas de nuestra sociedad.

 

© Romain Laurendeau

© Romain Laurendeau

 

Busco la verdad, y creo que es más fácil hacerlo fuera de Francia, donde me sé los códigos. Cuando vas al extranjero, a veces te encuentras en situaciones en las que no puedes engañar.

 

 

 

Biografía

Romain Laurendeau aprendió fotografía durante sus estudios secundarios, y luego fue a la École Technique de Photographie et de Multimédia (ETPA) en Toulouse. Enseguida ganó el premio del concurso Ilford. En 2003 fotografió a sus abuelos, búscando recuerdos de juventud. Su serie Papymamy ganó el «coup de coeur» de la Bolsa de Talentos Kodak.

Al mismo tiempo, hizo una obra introspectiva sobre la noche, realizó fotos de personas inmersas en su entorno urbano. Este trabajo fue publicado y expuesto varias veces bajo el nombre de Solitude urbaine. En 2008 completó ésta con otra serie llamada Anonymes, que fue expuesta por el OPAC durante un año en Marsella.

En 2004 pasó 4 meses con snowboarders de temporada, que no dudan en poner su rutina diaria a un lado por el bien de la pasión. Este trabajo fue comprado inmediatamente por Onboard, una revista europea especializada en este tema, con la que trabajó después.

En 2009, Romain se sometió a cirugía para un trasplante de córnea, para superar una larga enfermedad llamada queratocono. A partir de esta experiencia hizo la serie Entre chien et loup que ganó un segundo «coup de coeur" en la Bolsa de Talentos Kodak. El final de su convalecencia ha sido para él un renacimiento.

Después de conocer a un grupo de bailarines contemporáneos, comenzó una investigación sobre el movimiento, concluyendo su serie Danse dans l'âme en 2011, después de varias residencias artísticas.

Desde 2014 es miembro de la agencia Hans Lucas y ha realizado documentales sobre Bab El Oued en Argelia, buscadores de oro en Tenkoto y el trabajo de mujeres con residuos venenosos.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada