martes, 5 de enero de 2016

Karimeh Abbud

Karimeh Abbud fue una artista y fotógrafa profesional palestina y artista (nacida en Shefa-'Amr, Palestina, en 1896  y fallecida en 1955 en Nazaret) que vivió y trabajó en el Líbano y Palestina en la primera mitad del siglo XX. Era conocida como "Lady Photographer", y fue la primera mujer fotógrafa del mundo árabe.
 
 
Karimeh Abbud
Karimeh Abbud


Biografía

Karimeh Abbud era hija de Asad Abbud, pastor laico y luego luterano, y su familia siguió sus cargos como pastor a Beit Jala y luego a Belén, donde sería nombrado párroco. Karimeh vivió en estas ciudades, a la vez que asistía a la Schmidt Girls School en Jerusalén. Su padre le regaló una cámara de su padre cuando cumplió 17 años y comenzó a interesarse por la fotografía. Sus primeras fotos son de su familia, amigos y del paisaje en Belén y su primer imagen firmada está fechada en 1919.
 
Karimeh estudió literatura árabe en la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano. Durante este tiempo, ella hizo un viaje a Baalbek para fotografiar sus sitios arqueológicos. Creó un estudio en casa, ganando dinero retratando mujeres y niños, bodas y otras ceremonias. También hizo numerosas fotografías de los espacios públicos de Haifa, Nazaret, Belén, Cesárea y Tiberíades.
 
Mientras que el retratista convencional en Palestina realizaba su trabajo en sus estudios con ajustes cuidadosamente preparados, Abbud realizaba sus retratos en los hogares de sus clientes, usando fondos diversos y con ajustes según la situación, consiguiendo una situación mucho más cómoda y relajada para sus modelos.

En la década de los 30 se convirtió en fotógrafo profesional, llegando a ser muy reconocida en Nazaret, donde la familia Abbud era muy conocida. Cuando fotógrafo local Fadil Saba se trasladó a Haifa, consiguió una gran demanda en bodas y retratos. Su trabajo de ese período fue estampado en árabe y en Inglés con las palabras: “Karimeh Abbud - Lady Photographer - كريمة عبود: مصورة شمس". A mediados de esta década, comenzó a ofrecer copias pintadas a mano de fotografías de estudio.
 
La muerte de sus padres en los 40 dio lugar a cambios dramáticos en su vida. Se trasladó a Jerusalén, y luego a Belén, y continuó practicando su profesión allí. Con la guerra de 1948 se perdió el rastro de su vida y obra, aunque se cree que pasó sus últimos días en Nazaret, donde murió en 1955.
 
Tras su muerte, las copias originales de su amplio archivo fueron recopiladas por Ahmed Mrowat, director del Nazareth Archives Project. En 2006, Boki Boazz, un coleccionista de antigüedades de Israel, descubrió más de 400 grabados originales de Abbud, firmados por la artista, en una casa abandonada por sus dueños que huyeron de la ocupación israelí en 1948, y que se incorporaron a la colección de Mrowat mediante compra.
 


Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada