viernes, 15 de enero de 2016

Jordi Bernadó

Jordi Bernadó es un fotógrafo catalán (nacido en Lleida en 1966, vive y trabaja en Barcelona) cuya obra se caracteriza por la investigación sobre arquitectura y urbanismo,  tratando de poner de manifiesto los nuevos sistemas de habitar el mundo en una sociedad fuertemente globalizada, y utilizando a veces una fina ironía.

 

© Jordi Bernadó

© Jordi Bernadó

 

La fotografía miente, crea un artificio. Porque aunque el paisaje captado tenga algo que ver con el real, siempre está manipulado.

 

 

 

Biografía

Jordi Bernadó realizaba sus estudios de arquitectura, cuando comenzó a interesarse por la fotografía como soporte con el que observar y definir la ciudad desde otra perspectiva. Sus posibilidades como discurso narrativo en el que tienen cabida el simulacro, la contradicción o la ironía terminaron por inclinarlo definitivamente a la práctica fotográfica.

Desde sus inicios, uno de los temas de interés de su fotografía ha sido la ciudad y la arquitectura. Si en un primer momento el tratamiento que se le daba era documental, en las últimas décadas la fotografía del paisaje urbano no se interesa sólo por plasmar la ciudad sino también por analizarla. No se trata de documentar sino de narrar las grandes transformaciones del espacio urbano. Éstas se iniciaron en el siglo XX y han sido determinadas, principalmente, por fenómenos de sobrepoblación o abandono de ciertas áreas. Las ciudades están sometidas a un crecimiento caótico debido en parte a la construcción de nuevos barrios y a la reconversión de zonas industriales en comerciales.

La mayoría de su obra parte de encargos que transciende hacia propuestas más personales, como le pasó con los encargos del Banco Sabadell, que tuvo como propósito el registro de cada una de las ciudades y pueblos españoles donde esta entidad tenía una oficina y que derivó en los libros Lucky Looks y Welcome to Espaiñ; y el de Rafael Doctor, que daría lugar al libro Europa.

Bernadó está representado por la Agencia Vu, y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York en Pulse Art Fair, en Parí­s en Paris Photo, en Holanda en PhotoBreda, en Alemania con el Art Forum Berli­n, La Galerie VU en París, Galería Senda de Barcelona, ​​Filter Space en Hamburgo, Museo Cívico de Riva del Garda, el Centre d'Art la Panera de Lleida, la Fundación Telefónica en Madrid y en el Foro Internacional de Fotografía en Frankfurt.

Ha obtenido diversos premios, como Beca Fotopres en 1993, Beca Endesa en 2007, Premio Laus en 1999 por Good News, Premio Photoespaña al mejor libro de fotografía en 2002, Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro de arte del año 2003 por Very Very Bad News y el premio a la mejor película experimental por Hello Ms.Hock en el Arquitectura Film Festival de Santiago de Chile en 2013.

Su obra forma parte de colecciones tan prestigiosas como las del Maxxi de Roma, Bibliothèque Nationale de France en París, Deutsche Bank Collection en Nueva York, European Patent Office Collection en Múnich, Fundació "La Caixa", Fundación Telefónica, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas y Banco Sabadell, entre otras.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada