viernes, 1 de enero de 2016

Hendrik Kerstens

Hendrik Kerstens es un fotógrafo holandés (nacido en La Haya en 1956) cuya obra son los retratos de su hija Paula con una estética similar a los pintores holandeses del siglo XVII.

Bag, 2009 © Hendrik Kerstens
Bag, 2009 © Hendrik Kerstens





 

Nunca fue mi idea imitar a los maestros del siglo XVII, pero quizá lleve como holandés una especie de ADN. El estudio de Rembrandt, un arte que aprecio, me ha influido mucho.





Biografía

Hendrik Kerstens ha fabricado desde hace 17 años un cuerpo permanente de trabajo que explora algunas de las muchas intersecciones entre la pintura y la fotografía. Usando a su hija Paula como su único modelo, sus fotografías no solamente hacen referencia a la pintura de los maestros holandeses, sino también a la relación con su propia vida y con el mundo en que vivimos hoy.
 

Inicialmente sus fotografías fueron creadas por el deseo de capturar los momentos fugaces que se desvanecen de la infancia, registrando sus acontecimientos cotidianos. Sin embargo, un día hubo un momento de revelación cuando Kerstens también proyectó su interés por los pintores holandeses del siglo XVII.
 

Sus fotografías son grabados magistrales con una extraordinaria combinación de la luz y el tono de la piel de su modelo. Fotógrafo autodidacta, en la última década ha dominado su arte de una manera que sirve para disipar cualquier preguntas persistentes acerca de la calidad, validez y fuerza expresiva de la fotografía digital.
 

Su trabajo ha sido reconocido por sus cualidades. Ha realizado más de 40 exposiciones. Alexander McQueen, basó su colección de otoño 2009 en una de sus fotografía con Paula con una bolsa de plástico como tocado, Ese mismo año su trabajo fue presentado en la exposición Dutch Seen en el Museo de la Ciudad de Nueva York. La imagen Hairnet fue la imagen de portada de la exposición en Pier 24s About Face, una exposición centrada en la tradición de la fotografía basada en el retrato, junto a artistas como August Sander, Diane Arbus y Richard Avedon. En 2008 ganó el premio Taylor Wessing Photographic de la National Portrait Gallery de Londres.

 





Referencias










Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada