domingo, 10 de enero de 2016

Costas Balafas

Costas Balafas fue un fotógrafo griego (nacido en 1920 en Kypseli cerca de Arta, Epiro, y fallecido el 9 de octubre de 2011) que es uno de los principales exponentes griegos de la fotografía humanista en el período de posguerra. Es famoso por sus fotografías históricas de la resistencia griega en Epiro en la II Guerra Mundial y por sus retratos poéticos del pueblo griego.

 

CostasBalafas

© Costas Balafas

 

 

Biografía

Costas Balafas nació en una modesta familia de campesinos . En su adolescencia se trasladó a la capital, Atenas, donde encontró trabajo en una lechería, y estudiaba en clases nocturnas hasta 1936, cuando regresó a su Epiro natal para inscribirse en los cursos de lechero de Ioannina. Después de su graduación, se trasladó a Italia en 1939.

Una Kodak Brown de un turista al que hizo de guía fue la máquina que le llevó a su fascinación por la fotografía. Vendió su reloj para poderse comprar una Kodak Junior y aprendió a revelar en el cuarto oscuro.

Pero se convirtió en un fotógrafo profesional por casualidad, cuando era fusilero en la Resistencia griega. La suerte le cayó del cielo (en realidad de los restos de un bombardero italiano), en forma de una caja llena de  películas que le permitieron comenzar su trabajo.

En 1942 fue detenido en Missolonghi por los italianos, no por actos de resistencia, sino por "imprudente" porque escuchaba la BBC y transmitía en boletines las noticias. Después de tres meses de prisión en 1943 se unió al movimiento de resistencia ELAS en las montañas de Epiro, donde se hizo amigo de Leandros Vranoussi.

Grabó aldeas destruidas, el inicio de la lucha armada, las marchas y batallas de los partisanos, el luto de las madres, así como las celebraciones en la liberación de Ioannina. Suyas son las fotos de los cadáveres de los patriotas Todolou y Faridis colgados cerca del lago de Ioannina, en marzo de 1944, conseguidas ocultando su cámara en una bolsa de cebollas, pero algunas de sus fotografías (como las de los judíos de Ioannina) fueron capturadas por los alemanes.

De 1945 a 1951 trabajó como intérprete (Inglés y griego) con los ingenieros ingleses que trabajaban en recuperar las infraestructuras griegas. Esto le permitió ayudar a las víctimas de la guerra civil que siguió al final de la II Guerra Mundial en Grecia. Luego trabajó en la compañía de electricidad griega (DEI). Después de casarse se dedicó por completo a la fotografía.

Gran parte  del material de la guerra permaneció oculto durante 31 años bajo el suelo de madera de una casa en Ioannina. En 1991, Balafas editó y pagó la publicación del libro Kostas Balafas. Antartiko - La guerra de guerrillas en Epiro, fotografías en blanco y negro-1940-1944.

Costas Balafas es uno de los fotógrafos humanistas posguerra cuyo trabajo determina el curso de fotografía griega. Sus fotografías son un testimonio único de la historia griega y de su sociedad, donde las luchas de los griegos ordinarios en su vida cotidiana cuentan predominantemente. Los residentes de las aldeas remotas de Epiro, su lugar de nacimiento, y sobre todo las mujeres de Epiro, que luchan por sobrevivir en las condiciones más duras, ocupan un lugar especial en su obra.

La parte de su obra dedicada a la gente corriente y, en particular, a los habitantes de las aldeas aisladas en Epiro, se ha mostrado en varias ocasiones en los últimos 20 años a través de exposiciones y publicaciones, como la exposición en 2014 en el Hellenic Centre de Londres.

Posteriormente entró en la televisión y llegó a realizar unas sesenta películas (como Dodonia en 1960). También dio cursos en la Academia Leica de Fotografía en Atenas.

Murió a los 91 años, dejando una obra rica y valiosa para la historia de Grecia, que es guardada en el Museo Benaki (15.000 negativos y 60 películas).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Costas Balafas - A photographic Itinerary on Mount Athos 1969-2001.
  • Kostas Balafas. Antartiko - La guerra de guerrillas en Epiro, fotografías en blanco y negro-1940-1944.
  • Costas Balafas: Photographic Memories of Modern Greece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada