domingo, 13 de diciembre de 2015

Ragnar Axelsson

Ragnar Axelsson es un fotógrafo islandés (nacido en Islandia en 1958) que ha ha dedicado su carrera a documentar la subsistencia de cazadores, pescadores y agricultores de la zona circumpolar que viven en la periferia del mundo habitable.

 

© Ragnar Axelsson

© Ragnar Axelsson

 

 

 

Biografía

Ragnar Axelsson comenzó su formación como fotógrafo a la edad de 16 años en un taller de fotografía tradicional. A los 18 años ya era un fotógrafo personal en el más importante periódico islandés, el Morgunblaðið, y desde entonces ha continuado su proyecto intemporal de documentación de las personas y la naturaleza del Norte.

Desde principios de los 80 ha viajado al Ártico, documentando la vida de los cazadores inuit del norte de Canadá y Groenlandia, agricultores y pescadores de la región del Atlántico Norte y los pueblos indígenas del norte de Escandinavia y Siberia.

Detrás de su obra es una fuerte convicción de que la cultura tradicional del pueblo del Ártico está desapareciendo y no será capaz de resistir los efectos de alteración de las fuerzas más grandes de la economía y el cambio climático.

Sus relatos han aparecido en publicaciones como la revista Time, Life, Stern, GEO, Polka, Wanderlust, Geographical, La Vanguardia y Newsweek.

Sus tres grandes series son colecciones de fotos narrativas, que abarcan más de dos décadas cada una: Faces of the North (2004) se centra en la vida de las personas en áreas remotas en el norte, mientras que en Last Days of the Arctic (2010) contrasta el contexto global más amplio del cambio climático con las historias de subsistencia de los cazadores en Groenlandia y Canadá. En su última serie, Behind the Mountains (2013), presenta 100 fotografías para reunir sus 25 años largos de compromiso con una pequeña comunidad de agricultores y sus ovejas anual redada en las tierras altas de Islandia.

Su serie Faces of the North fue ampliamente exhibida, incluyendo exposiciones en el Festival de Recontres d'Arles (2001) y Alfred-Ehrhardt-Foundation en Colonia (2005). Su exposición de Last Days of the Arctic ha estado viajando por Europa desde 2010 y se ha mostrado, entre otros lugares, en Reikiavik, Dublín, Bergen, Lübeck, Milán, Londres, Saarbrücken y Bruselas.

En 2011, Last Days of the Arctic­ – Capturing the Faces of the North, un documental sobre su trabajo fue publicado en televisión.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada