sábado, 12 de diciembre de 2015

Petros Kotzabasis

Petros Kotzabasis es un fotógrafo griego (nacido en Komotini, donde vive) cuyo campo de referencia es "la calle". No busca acontecimientos extraordinarios, ni sale de viaje en busca de un tema a fotografiar, sino que fotografía las "riquezas" de la vida cotidiana en una base diaria.
 

© Petros Kotzabasis
© Petros Kotzabasis


Cada día solía sentarme a la puerta de casa con mi abuela y observaba la calle y los transeúntes durante horas, inventando historias entre nosotros. Sin intercambiar una sola palabra, teníamos comunicación absoluta. Ese hábito, de cuando era niño, me dirigió a la fotografía.



Biografía

Petros Kotzabasis nació y creció en Komotini, una pequeña ciudad en el norte de Grecia, donde ha elegido vivir, tras una estancia de 10 años en Atenas. Ha estado involucrado con la fotografía desde 1985 con un intervalo de 10 años de ausencia total, que terminó en 2004.
 
En su fotografía busca nada más el momento en que la narración se vuelva superflua, con miras a la creación de un nuevo universo donde todo será evidente pero algo se quedará sin revelar, no con símbolos, pero sí con matices. Su punto de partida es una cita del poeta griego Odysseas Elytis: "Con liga uno puede capturar pajarillos. Sin embargo, nunca capturarás así su canto. Se necesita un tipo diferente de liga ....".
 
Su procedimiento de hacer fotografías tiene un efecto en él similar al psicoanálisis, sintiéndose el único espectador de un acto que tiene lugar todos los días y su cámara es el diario que captura esta realidad en movimiento que nos rodea con fotos que sólo duran fracciones de segundo. Líneas y formas se conforman y se pierden al instante, cambiando cada segundo. Sus fotos son espontáneas y muy personales.
 
Enseña fotografía artística desde 2007 en la sociedad cultural de estudiantes de la Universidad Demócrito de Tracia. Actualmente también da clases en las sociedades fotográficas de Komotini, Xanthi y Kavala y ha realizado seminarios sobre fotografía artística y la percepción visual en grupos fotográficos y sociedades por toda Grecia.
 



Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada