sábado, 26 de diciembre de 2015

Liu Zheng

Liu Zheng es un fotógrafo chino (nacido en Wuqiang Hsien, Provincia de Hebei, en 1969, vive en Pekín) que es uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de China. A través de sus fotografías realiza un acto de equilibrio complejo entre la cruda realidad y el romanticismo, entre el compromiso y el desapego, tratando de reconstruir la historia de China en el proceso.

Peking Opera Actress Holding Fan, Beijing, 1996 © Liu Zheng
 
Peking Opera Actress Holding Fan, Beijing, 1996 © Liu Zheng





Biografía

Liu Zheng nació en el condado de Wuqiang, y creció en Datong, un pueblo minero en la provincia de Shanxi. Estudió en la Universidad Politécnica de Pekín. Trabajó de 1991 a 1997 como reportero gráfico para el diario Trabajadores, uno de los periódicos de mayor difusión de China, en una cultura donde la fotografía estaba históricamente vinculada con la propaganda política y la ideología comunista en lugar de una tradición documental que equipara la fotografía con la verdad. Desde 1997 trabaja como freelance.
 

En 1994 comenzó a fotografiar figuras chinas arquetípicas en encarnaciones contemporáneas y, a menudo, en situaciones extremas e inesperadas. La serie resultante, Los chinos (The Chinese), retrata una lucha de la sociedad con las contradicciones entre la cultura tradicional y la modernización. Esta serie es una amplia muestra representativa de la sociedad china incluyendo a ricos, pobres, transexuales, mineros del carbón, intérpretes de ópera, así como figuras de cera de los museos históricos.
 

Zheng utiliza la fotografía como herramienta para la construcción de una falsa realidad. Influenciado por tanto Diane Arbus y August Sander, Los chinos, presenta al espectador con un estudio personalizado de la cultura china, concentrándose en el lado oscuro de su psicología.
 

Su obra se ha expuesto individual y colectivamente tanto dentro de China como fuera. Podemos citar una exposición individual en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín en 2001, First ICP Triennial of Photography and Video en 2003, The Chinese en el Kunstmuseum Wolfsburg en Alemania en 2004 y la 50ª Bienal de Venecia en 2003.
 

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Baltimore Museum of Art, International Center of Photography y Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Museum of Contemporary Art de Los Angeles, Museum of Fine Arts en Houston, entre otras.





Referencias






Libros

  • Dream Stock, 2009
  • Liu Zheng: The Chinese 2004
  • Human, Demonic and Divine in the Photographs of Liu Zheng, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada