miércoles, 30 de diciembre de 2015

Linda McCartney

Linda McCartney fue una intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa estadounidense (nacida en Nueva York un 24 de septiembre de 1941 y fallecida en Tucson, Arizona, el 17 de abril de 1998), cuya fresca fotografía cubrió la revolución musical de los 60.


© Linda McCartney

© Linda McCartney



Me gusta conseguir un pequeño destello en la mirada, un pequeño toque de humor y surrealismo.







Biografía


Linda Louise Eastman fue la segunda de cuatro hijos. Su padre era hijo de inmigrantes rusos judíos. Creció en Scarsdale y se graduó en la Scarsdale High School en 1960, yendo posteriormente a la Universidad de Arizona a estudiar Historia del Arte.
 

Linda comenzó a trabajar como recepcionista para la revista Town & Country, y fue la única fotógrafa no oficial a bordo del yate SS Mar Panther, en el río Hudson, que fue autorizada a tomar fotografías de The Rolling Stones, durante su fiesta de promoción. Tras colarse, sacó varias fotos de Mick Jagger y de Brian Jones y después pudo venderlas a otros periodistas. Sus frescas fotografías espontáneas de la banda fueron muy superiores a las tomas formales realizadas por el fotógrafo oficial del grupo, lo que le abrió el camino al instante para hacerse un nombre propio como fotógrafa top del rock ’n’ roll. Luego fotografiaría a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors y Neil Young.
 

Linda conoció a Paul McCartney en un concierto de Georgie Fame en el club Bag O'Nails de Londres. Había ido al Reino Unido por un encargo para tomar fotografías de los músicos en Londres, especialmente a los integrantes de The Beatles. Se encontraron de nuevo en Nueva York y se casaron en 1969 en Londres.
 

Fotografió a Eric Clapton para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar en la portada de esta revista (1968). Ella y Paul también aparecieron en la portada de Rolling Stone en 1974, siendo la única persona que ha figurado en la portada de esa revista como autora y como retratada.
 

Linda conoció a Paul McCartney en un concierto de Georgie Fame en el club Bag O'Nails de Londres. Había ido al Reino Unido por un encargo para tomar fotografías de los músicos en Londres, especialmente a los integrantes de The Beatles. Se encontraron de Nuevo en Nueva York y se casaron en 1969 en Londres.
 

Después de la ruptura de The Beatles en 1970, su marido le enseñó a tocar el teclado y el piano, y le insistió mucho que entrara a su nuevo proyecto Wings, a lo que finalmente accedió. El grupo obtuvo varios premios Grammy, e incluso un Óscar en 1974, por la canción Live And Let Die, convirtiéndose en una de las bandas de más éxito de los 70.
 

Sus fotografías han sido exhibidas en más de 50 galerías internacionales, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres. Además de una colección de sus fotografías tomadas a artistas famosos, a su propia familia y a amigos durante esa década, se publicó en 1993 con el título Linda McCartney's Sixties: Portrait of an Era.
 

Linda escribió libros de cocina vegetariana y fundó Linda McCartney's Foods Company, una compañía de cocina vegetariana que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Reino Unido.
 

En 1995 le detectaron un cáncer y murió en 1998, en su rancho de Tucson.





Referencias






Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada