martes, 15 de diciembre de 2015

José María Álvarez Navarro

José María Álvarez Navarro es un  fotógrafo español (nacido en Madrid, donde vive y trabaja) que compagina con su trabajo diario en diferentes Hospitales y Escuelas de Música la práctica y la enseñanza de la fotografía de naturaleza y del proteccionismo del medio natural y de sus especies animales.



© José María Álvarez Navarro

© José María Álvarez Navarro





El gran sentido de mi vida ha consistido en transmitir al mundo lo que llamo “la música de la naturaleza”.





Biografía


José María Álvarez Navarro ha tenido desde muy pequeño sus recuerdos unidos a sus dos amores, que siempre le han acompañado en su vida: la música y la naturaleza. Realizó estudios superiores: Música, Radiología, Fotografía y Dirección Hospitalaria en Madrid.

En el trabajo de campo ha pasado por diferentes facetas, desde la caza hasta la protección pura y dura del medio natural y con ello de sus especies animales. Una mañana hace muchos años, en una tirada de patos en la marisma, cambió la escopeta por una cámara de fotos y desde entonces hasta la fecha lleva intentando transmitir esa música a través de sus imágenes.

En un principio trabajó como naturalista nato, inscribiéndose y colaborando con prácticamente todas las Organizaciones de Estudio y Conservación que existían en aquellos tiempos. Todavía siendo un chaval tuvo la suerte de conocer al gran Félix Rodríguez de la Fuente. Animado aún más, colaboró desde entonces con ADENA, ADENEX, Sociedad Española de Ornitología e ICONA en España y con diferentes organizaciones francesas, alemanas etc. En estas colaboraciones ha actuado como ornitólogo, anillador, mero observador, realizando censos en publicaciones para ARDEOLA. Con 18 años tuvo la suerte y el honor de conocer en Doñana al Profesor Valverde gracias al cual su interés por el medio natural aumentó aún más.

En los 80, junto con un buen amigo, crearon la Coordinadora para la creación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Después de una larga andanza, con estudios, congresos, etc,. consiguieron la protección de dicho maravilloso entorno como Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Desde 1978, ha estado colaborando con artículos y fotografías en prácticamente todas las revistas de naturaleza en España, Europa, EEUU, como Panda, Natura, Periplo, Vida Silvestre, Quercus, Caza y Safaris y Geo en España. Terre Sauvage, Oasis, Teleobjetiv National Audubon, fuera de nuestras fronteras, es donde se pudieron ver sus primeros trabajos fotográficos.

Grandes amigos y personajes muy conocidos en este medio han ido pasando con y por sus experiencias en cuanto a estos trabajos, amigos como Suso Garzón en Monfragüe, el profesor Bernis, Frans Lanting, Antonio Sabater, Joaquin Gutierrez Acha y muchos más. Pero fundamentalmente guarda un gran recuerdo y cariño a su gran amigo y maestro en estas andanzas Herminio M. Muñiz.

Su salto al medio como profesional fue en 1994 gracias a la creación de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA),  donde un grupo pequeño de  locos por la fotografía de naturaleza, se conocieron y unieron dando un paso importante en cuanto a compartir experiencias, técnicas, etc. Su activismo por la protección de la naturaleza le ha llevado a colaborar con National Geographic como Fotógrafo de Naturaleza, World Wildlife Fund, Ligue Francaise por la Protection des Oiseaux, Fonds d’intervention pour les Rapaces,  Comité de Coordination pour la protection des Oiseaux, Oasis, etc..

En la actualidad, compagina con su trabajo diario en diferentes Hospitales y en Escuelas de Música, la práctica de la fotografía, realizando también cursos y conferencias y colaboraciones en trabajos de campo. Ha conseguido diversos premios:
  • Premio NEGTOR de fotografía 1973
  • Premio NATURA en cuatro ediciones anuales
  • Segundo premio de fotografía del 30 Aniversario Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
  • Premio Mejor Fotógrafo de Naturaleza Europa NIKON JAPÓN en el 2000.
  • Premio LUX 2002 en fotografía profesional de Naturaleza.




Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada