martes, 29 de diciembre de 2015

José Cavana

José Cavana es un arquitecto y fotógrafo español (nacido en Madrid) que plantea en su obra una re-interpretación de la realidad existente y, a través de una relativización substancial de lo observado, propone otra realidad, más cercana a lo no-existente: La construcción de diferentes objetos y espacios que pertenecen a una Nueva Realidad.


© José Cavana

© José Cavana



Ser fotógrafo, ser arquitecto. Construir La Realidad a partir de la mirada. Como en una especie de juego continuo, que no termina nunca. A veces, la mirada se cruza y es contestada. Y de pronto, la persona que mira es mirada y la imagen se construye a sí misma.





Biografía

José Cavana ha estado años fotografiando y colaborando con estudios de arquitectura y publicaciones especializadas. A partir de 2007 se volcó en el campo de la fotografía, desarrollando una intensa actividad artística que se ha materializado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.
 

Un recorrido por sus series de fotografías nos permite ascender en niveles de abstracción a partir de la realidad. Desde el plano terrenal vacío de vida se da un salto hacia la artificialidad con un juego de imágenes construidas a partir de la simetría espejo, para dar un salto mortal hasta creación de imágenes de geometría cuadrática.
 

Sus series Main Street, con la Gran Vía de Madrid como modelo que posa ante el espejo, Extramuros, donde descubre los límites entre el cemento y la naturaleza, Industrial View, donde las piezas industriales muestran toda su coquetería, Reflexions donde los edificios se transforman en tejidos geométricos, son completadas con las recientes Laberintos y En trance.
 

De un diferente concepto es Fair Play, un conjunto de imágenes tomadas a lo largo de tres años acompañando el recorrido de una feria ambulante. En estas imágenes contrasta el colorido y la alegría que forman los diversos componentes del recinto ferial con el vacío gris donde se instalan.
 

Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, habiendo expuesto en espacios como la Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundación Antonio Camuñas, la Sede de la Comisión Europea en Bruselas y en diversas galerías y ferias de arte.





Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada