martes, 8 de diciembre de 2015

Bear Kirkpatrick

Bear Kirkpatrick es un artista y fotógrafo estadounidense (nacido en Columbus, Georgia, vive y trabaja en Portsmouth, Nueva Hampshire) en cuyo trabajo, principalmente retrato, intenta aportar pruebas documentales de los estados psicológicos humanos pasados y presentes.

 

© Bear Kirkpatrick

© Bear Kirkpatrick

 

Todas mis exploraciones artísticas son intentos para revelar algo acerca de las capas liminares que viven dentro de las cosas.

 

 

 

Biografía

Bear Kirkpatrick nació en una familia cuyos antepasados ​​eran una mezcla especial de aventurero-navegantes, naturalistas, balleneros, puritanos, disidentes, jueces y brujas. Nació en el sur de Estados Unidos y su padre, geólogo educado en Harvard, fue enviado a la Guerra de Vietnam pocos días después de su nacimiento. Creció a través de la costa este, pasando en una granja de New Hampshire sus años de adolescencia aprendiendo técnicas de supervivencia y seguimiento, pesca y caza. Con 13 años sacó sus primeras fotografías con una cámara oscura hecha con una caja de zapatos. Estudió en la Phillips Exeter Academy, la Universidad de Michigan y la Universidad de Massachusetts, Amherst. Trabajó como constructor de paredes de piedra, techador, albañil, tenedor de libros, constructor de muebles, instalador y video artista.

También aprendió a soldar de estudiante, y esta habilidad lo llevó a crear una serie de esculturas de metal (dos de los cuales compró Stephen King) y a crear muebles artísticos, una ocupación que le permitió ganarse la vida durante 10 años haciendo de encargo piezas de gama alta para Bono, Adam Clayton, Stacy Schiff, ... Tras la creación de una nueva línea de joyería de metal y madera necesitaba hacer unas fotografías para su página web y Bear compró su primera cámara digital. Esto condujo rápidamente a la experimentación con modelos y la iluminación de estudio, lo que llevó a la creación de su primera serie de fotografías de obras de arte llamadas The Old Ones, muchas de los cuales han sido adquiridas, exhibidas y publicadas internacionalmente.

Kirkpatrick define su imaginería como prueba documental de los estados psicológicos humanos pasadas y presentes. Actualmente está trabajando en el desarrollo de un modelo para demostrar que las características adquiridas no sólo son heredadas, como resultado de la selección natural y la selección artificial, sino también son el resultado de la selección psicológica creada por la presión ambiental de la memoria humana.

Su obra ha sido expuesta en Daniel Cooney Fine Art, 555 Gallery, Flowers Gallery, Center for Fine Art Photography, Corden-Potts, Rayko, Photo-eye Gallery, Houston Center for Photography, Wall Space Gallery, Drift Gallery, jdc Fine Art, Bowersock Gallery y Corey Daniels Gallery.

Su trabajo ha sido finalista en los Critical Mass de 2013 y 2014, NH Charitable Foundation's Artist Advancement Grant, premio en The Center for Fine Art Photography’s 2014 Portraits Exhibition y 3 International Photography Awards.

Aunque la fotografía ha permanecido como su compromiso fundamental, es autor de guiones y cuentos, muebles a medidas como ya hemos citado, y obras de diversas formas de arte. También realiza instalaciones de video retratos de Robert Wilson en residencias privadas, museos y galerías de todo el mundo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada