viernes, 6 de noviembre de 2015

Zhang Xiao

Zhang Xiao es un fotógrafo chino (nacido el 23 noviembre de 1981 en Yantai, en la provincia de Shandong, vive y trabaja en Chengdu, en la provincia de Sichuan) que ha publicado varias series de fotografías de China en proceso de cambio.

 

© Zhang Xiao

© Zhang Xiao

 

 

Cuando yo era un niño, sabía mi deseo por el mar: el mar es misterioso y no puede ser abordado. Todavía siento lo mismo. Vengo aquí a buscar esas emociones fuertes y una rica imaginería, y tal vez, también sentimientos y decepciones. El mar es el comienzo de la vida y de los sueños y, a la vez, estoy buscando mi hogar en el corazón.

 

Estas escenas son la realidad verdadera, a pesar de que parezcan estar más allá de nuestra imaginación.

 

 

 

Biografía

Zhang Xiao se graduó en arquitectura en la Universidad de Yantai en 2005. De 2006 a 2009, trabajó en Chongqing como fotógrafo para el Chongqing Morning Post. Siempre llevaba dos cámaras: Una para el trabajo, y una cámara barata de formato medio para uso personal. Después se dedicó completamente a la fotografía artística y de autor.

Zhang se ha inspirado en la fotografía de Diane Arbus, Alec Soth y Boris Mikhailov.

Ganó el Three Shadows Photography Award en 2010 con su serie They. También consiguió el 2º Hou Dengke Documentary Photography Award en 2009, el The Photography Talent Award (Francia) en 2010 y el Prix HSBC pour la Photographie en 2011 con su serie Coastline.

Sus series más conocidas son:

  • They se compone de fotografías tomadas en su mayoría, mientras trabajaba en Chongqing; y son de escenas de Chongqing y también de las inmediaciones de los ríos Yangtze y Jialing y de otros lugares. Las fotografías en color son formato cuadrado, con una cámara Holga. De esta serie se publicó un libro en China en 2012. y una selección más pequeña en París en 2014.
  • Coastline recoge momentos sutiles y surrealistas de la vida junto al mar, a lo largo de la costa china, realizada de 2009 a 2013 con fotografías de color con cámara Mamiya 7 II. Con esta serie ganó el Prix HSBC pour la photographie 2011, y la serie fue ampliamente exhibida y publicada en forma de libro en Arles por Actes Sud  en 2011.
  • Envelopes muestra los sobres con dinero que recibió como agradecimiento por sus trabajos “positivos”, denunciando la costumbre china de ofrecer dinero a los fotoperiodistas que realizan comentarios positivos sobre los tema que tratan. Zhang rechazó los sobres que contenían grandes cantidades de dinero pero aceptó aquellos con cantidades pequeñas.
  • Shanxi recoge rituales tradicionales que rodean el año nuevo lunar en Shaanxi, utilizando de nuevo una Holga con fotografías cuadradas en color y fue publicada como libro en los EEUU. 
  • Shift (2012-15) está realizadas con fotografías instantáneas  realizadas en su ciudad natal montadas en montajes en blanco y negro a través de un costoso proceso de trasferencia.
  • Eldest Sister y Relatives son dos series humorísticas sobre una popular  práctica en los pueblos rurales del norte de China, en la que artistas de la imagen recorrían los pueblos con sus ordenadores portátiles y creaban retratos compuestos de los habitantes del pueblo.
  • Home Theater se basa en sus recuerdos de ver televisión y películas en VHS durante su infancia, un símbolo de lujo en China en la década de los 90. En ella captura la mejor secuencia de sus 6 películas y series favoritas y las pone de carátula de una cinta VHS.
  • Living (2014-15) es un retrato desenfadado de la realidad de la China de hoy, y muestra al propio Zhang posando con el periódico del día imitando a los jubilados de edad avanzada alejados de su lugar de origen que deben mostrarse a ellos mismos vivos para cobrar sus pensiones.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Coastline, 2011 y 2014.
  • They, 2012 y 2014.
  • Shanxi, 2013
  • Contemporary Chinese Photography, 2011
  • ZhangZiao 1&2, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada