jueves, 26 de noviembre de 2015

Yusuf Sevinçli

Yusuf Sevinçli es un fotógrafo turco (nacido en Zonguldak en 1980, vive y trabaja en Estambul) cuyos contrastados blancos y negros, con grano grueso y superficies rayadas, tienen una dimensión atemporal que confiere fugacidad de nuestra vida cotidiana.

 

© Yusuf Sevinçli

© Yusuf Sevinçli

 

 

 

Biografía

Yusuf Sevincli se graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Marmara en Estambul en 2002. Trabajó como fotógrafo para varios periódicos y revistas entre 2000 y 2004, pero su fotografía dura y descentrada en su composición estaba fuera de los cánones de la fotografía de prensa, que no le llenaba. A punto de abandonar la fotografía, realizó un curso intensivo de 4 meses de  fotografía documental en la Nordens Fotoskola de Estocolmo en 2004, que marcó un punto de intersección dejando la fotografía documental y centrándose en una fotografía personal y subjetiva.

Usa imágenes en blanco y negro intenso con una mirada cargada de poesía. Fotografía escenas cotidianas en la ciudad que le fascina: Estambul, una ciudad que se ata con carne y sangre. Cada fotografía que toma es un fragmento íntimo, muchas veces casi nada, pero ya es todo, un íntimo diario visual. En cada esquina de los callejones sin salida de Beyoglu, el distrito que Sevincli recorre día y noche, puede palparse la nostalgia, pero también la vida del día a día contemporánea.

Llegó a la ciudad como un joven estudiante y ha vivido allí durante los últimos quince años, rodeado de una comunidad de artistas, la mayoría de ellos fotógrafos con los que comparte una pasión común por la imagen.

Construye su trabajo a través de varias series, como Good Dog, que ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Turquía, Europa y en todo el mundo (Mes de la foto en Moscú, Photobiennale Festival de Tesalónica,  festival Fotografia Europa Reggio Emilia en Italia, Fotografie Noorderlicht en Holanda, FotoFreo en Australia, ...).

Desde 2008, su trabajo se ha publicado en obras colectivas como Image Makers, Image Takers: The Essential Guide to Photography, etc. En 2011, fue seleccionado para participar en el programa
internacional Reflexions Masterclass en Venecia.

Su obra forma parte de las colecciones del Musée Français de la Photographie y del Istanbul Modern Museum.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Good Dog 2012
  • Marseille(s) 2014
  • Walking

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada