jueves, 5 de noviembre de 2015

William Wegman

William Wegman es un artista estadounidense (nacido el 2 de diciembre de 1943 en Holyoke, Massachusetts, vive en Nueva York y Maine) conocido mayormente por las fotografías de perros con variados vestidos y en diversas poses muy humanas.

 

© William Wegman

© William Wegman

 

 

Biografía

William Wegman quería ser originalmente pintor. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en pintura por el Massachusetts College of Art en 1965 y un master en Bellas Artes en la pintura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1967.  A comienzo de los 70 exponía internacionalmente y su obra fue incluida en Documenta V y otras exposiciones seminales.

Mientras enseñaba en el California State College en Long Beach, adquirió el primero y más famoso de los perros que fotografió, un Weimaraner al que llamó Man Ray y que llegó a ser tan popular que el Village Voice lo nombró "Hombre del Año" en 1982, año en que murió. Unos años después, compró a Fay Ray, a la que fotografió con Polaroids de 20x24”, y posteriormente a sus hijos y nietos.

Wegman es conocido mundialmente por sus retratos de perros en las posturas más inconcebibles y “disfrazados” de tipos humanos tanto física como psicológicamente, despiertan la sonrisa en el espectador, por ser una penetrante reflexión sobre los modelos humanos de nuestro presente. Sin embargo, su trabajo artístico es más complejo y variado, incluyendo dibujos que se despliegan al modo de un diario desde 1972, pintura, en la que se concentró a partir de 1985, y una considerable producción videografica que comenzó hacia 1969.

En 1992, Wegman apareció en The Tonight Show Starring de Johnny Carson y mostró su video clip Duo, un corto que hizo en 1975 con Man Ray y otro perro lentamente y misteriosamente mirando alrededor. También apareció, con sus perros, en varios capítulos de Sesame Street (el Barrio Sésamo estadounidense).

Wegman, además publicar varios libros de fotografía, es autor de una numerosa filmografía, y de  una veintena de libros para niños, incluyendo Puppies, uno de los libros más vendidos del New York Times.

Numerosas retrospectivas de su obra se han realizado, como Wegman's World, que se inauguró en el Walker Art Center de Minneapolis en 1981 y recorrió los Estados Unidos y William Wegman: Paintings, Drawings, Photographs, Videotapes, que se inauguró en el Kunstmuseum  de Lucerna en 1990, itinerando  por Europa y Estados Unidos, incluyendo el Centro Pompidou de París y el The Whitney Museum of American Art de Nueva York. Otras exposiciones recientes han incluido retrospectivas suyas en Suecia, Japón, Corea y España, y más recientemente la exposición Funney / Strange, que se inauguró en el Brooklyn Museum of Art en 2006 con un catálogo editado por la Universidad de Yale, haciendo su última parada en el Wexner Center for the Arts en Columbus en 2007.

William Wegman vive en Nueva York y Maine donde continúa haciendo videos, tomando fotografías y haciendo dibujos y pinturas.


 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada